Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Fondos indexados y ETFs para rentabilizar los ahorros en momentos de incertidumbre

Por Redacción Capital

La incertidumbre económica ha generado múltiples dudas en el seno de los ciudadanos, que no saben qué hacer con sus ahorros. Dejar el capital en el banco, expuesto a una inflación que oscila entre el 8% y el 10%, puede suponer una pérdida de valor tanto en el largo, como, incluso, en el corto plazo. En un contexto de desaceleración, a su vez, adentrarse en el mundo de la inversión no da excesivas garantías, ya que el mercado de valores se tiñe de rojo a causa de los factores externos que condicionan la evolución bursátil.  

Sin embargo, los periodos de crisis son también buenas oportunidades para entrar en aquellos activos y fondos de inversión que generen confianza y fiabilidad en los ahorradores. Por eso, en el mercado brillan aquellas alternativas marcadas por el abaratamiento de los costes y de las comisiones y que sean 100% digitales. Estas claves facilitan los movimientos de todos aquellos interesados en cuidar sus ahorros para combatir la ‘tormenta perfecta’ que amenaza las economías. 

Con estos mimbres, EVO Banco ha mejorado sus tarifas en renta variable nacional, desde el anterior fijo de 2 euros + 0,06% sobre efectivo -independientemente del importe de la operación de compra/venta- a pasar a hacerlo por tramos. De esta forma, hasta 4.999€, la entidad cobra 2 euros + 0,06% sobre efectivo; entre 5.000 y 9.999 euros, 1 euro +0,06% sobre efectivo; y, a partir de 10.000 euros, elimina el mínimo cobrando únicamente el 0,06% sobre efectivo.  

En plena ‘batalla’ por las comisiones, la entidad que dirige Eduardo Ozaita ofrece a sus clientes del Bróker una cuenta repositorio -cuenta de valores- con una única comisión de custodia (0,05% semestral sobre el importe efectivo con un mínimo de 9 euros) para todas las acciones o ETFs -fondos cotizados- que se posean, es decir, no cobran por custodia por ETF o por tipo de activo. De esta forma, el cliente puede estar tranquilo, porque sólo se cobra una única comisión de custodia por todos los instrumentos que existan dentro de la cuenta de valores.  

Este hecho es especialmente relevante para los fondos indexados. Estos productos no tienen un mínimo de suscripción y pueden ayudar a cualquier tipo de inversor a rentabilizar sus ahorros en el largo plazo gracias a estas réplicas de los índices que EVO Banco dispone en su portfolio de productos contratables de la forma más sencilla. La comisión de custodia de los fondos indexados también se cobra por importe efectivo y no por cada fondo indexado, siendo además esta comisión de las más bajas del mercado (0,05% semestral y mínimo de 9€) y no existen comisiones ni de suscripción ni de reembolso. 

Estas características posicionan a la entidad como la mejor plataforma para comprar fondos indexados y cotizados, con cerca de 2.000 ETFs UCTI en su catálogo. Además, gracias a un nuevo buscador y comparador de ETFS desarrollado de la mano de Morningstar, EVO Banco ha encontrado una solución exclusiva que permite al usuario seleccionar entre ETFs en promoción.

Es el caso de los de BlackRock, una de sus grandes bazas, porque hasta mediados del 2023 ofrecen 35 ETFS de esta firma sin comisión ni de compra ni de venta, así como una selección de 74 fondos que ha realizado la propia entidad o utilizando filtros avanzados seleccionar entre los cerca de 2.000 ETFs disponibles aquellos que menor indicador de riesgo tengan según categorización de Morningstar. 

En definitiva, un desarrollo especialmente pensado por y para el cliente, de forma que le facilite su acceso a este tipo de inversiones de una forma sencilla, accesible y barata, ya que la comisión de custodia que aplica EVO Banco, como hemos explicado, es única, con independencia de los ETFs que tenga el consumidor.  

Ese es el objetivo último de la entidad: facilitar y apoyar a sus clientes en la toma de decisiones. Por eso, ahora regalan dos meses de consulta en tiempo real al mercado USA y al mercado español. Los ahorradores, además, tendrán facilidades en el cambio, puesto que a las operaciones de divisa se les aplica el tipo de cambio spot, en el momento exacto e inmediato de la transacción. De esta forma, es fácil conocer realmente el importe de la operación. 

Esta solución que varía del habitual de otras firmas que lo hacen en forward, cerrando el tipo de cambio al final del día. EVO Banco aplica una comisión mínima del 0,6% que favorece, en cualquier caso, al cliente. 

La inversión no tiene por qué ser una actividad de riesgo en contextos de incertidumbre. El mercado ofrece opciones seguras para combatir la inflación, las amenazas de recesión y la pérdida de valor del capital. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.