Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Media&Marketing

Premios CIONET Vocento 2022: el “círculo virtuoso” de la transformación digital

Por Redacción Capital

La octava edición de los Premios CIONET y la segunda celebrada en colaboración con Vocento reunió a más de 200 líderes digitales y a sus equipos de talento, todos ellos protagonistas de la transformación digital.

Los Premios CIONET Vocento 2022 en Tech & Digital Excellence, patrocinados por Amazon Web Services y el acelerador digital NEORIS, se celebraron este martes, 15 de noviembre, en la sede de Vocento ABC.

Pilar Sainz, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, presentó la jornada (que contó, además, con la colaboración de Arsys), y dio paso a Juan Carlos Fouz, CEO de la comunidad global de líderes digitales CIONET, que apuntó cómo esta cita suponía «un día para celebrar, porque aquí se materializa el compromiso de las compañías con este cambio, con la modernización de empresas públicas y privadas en momentos complicados como los actuales».

A continuación, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), repasó la importancia de este cometido en tiempos de incertidumbre global. «Seguridad, sostenibilidad, automatización e Inteligencia Artificial son tecnologías y materias por las que España apuesta de manera decidida, para una transformación, una continua transferencia a la sociedad, que beneficia el avance en ejes, como la cohesión territorial, la transición ecológica, la igualdad de género y la digitalización».

González Veracruz destacó, en este sentido, la inversión de 20.000 millones de euros en digitalización, parte de las acciones emprendidas por la Agenda Digital y el Plan de Recuperación («somos el país que estamos ejecutando los fondos con más rapidez en el contexto europeo»).

Y resaltó la importancia de buenas noticias como la instalación del centro europeo de diseño de semiconductores por parte de CISCO, junto al «gran talento y el liderazgo digital» que caracteriza a las iniciativas públicas y privadas, en un país que destaca por sus logros, por ejemplo, en fotónica o tecnología cuántica y que ya cuenta con recientes Reales Decretos dedicados, por ejemplo, a la Ley de Ciberseguridad 5G o la Ley de Telecomunicaciones.

Sostenibilidad

En el caso de la sostenibilidad, fue el objeto de reflexión en la mesa de debate ESG (Environmental, Social & Governance): el nuevo acelerador digital, moderada por Nils Fonstad, investigador en Sistemas de Información MIT Center for Information Systems Research del Massachusetts Technology Institute, en la que participaron Miguel Álava, director general de AWS en España y Portugal; Silvia Roldán, CEO Metro de Madrid y vicepresidenta del comité Metros UITP Europa; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y vicepresidenta de la CEOE, y Luis Álvarez Satorre, presidente para la región de Europa, Oriente Próximo y África de NEORIS.

Álava destacó la importancia de que las compañías sean «robustas y resilientes» para ser realmente eficientes en la sostenibilidad, a la vez que destacó el compromiso de AWS para adelantarse diez años en el 'horizonte 2050' en la reducción de huella de carbono, así como en el propio de conseguir el 100% de energía renovable en sus procesos antes de 2025. Álvarez Satorre incidió en la importancia de que este esfuerzo en ASG de las compañías contase con una mejora en las métricas, sobre todo en la parte de compromiso social, y en «potenciar la curiosidad en estos aspectos en los miembros del Consejo de Administración».

Los premiados y líderes digitales

En cuanto a la entrega de premios, Jesús García, director general de Negocio de CIONET, dio paso a los finalistas y galardonados en las distintas categorías, que reconocieron el esfuerzo de los equipos para avanzar en la 'ruta digital' (tanto el propio como el de los 'partners' y proveedores sin los que no sería posible este desempeño). Un recorrido conjunto, comprometido, interconectado, para propiciar una sociedad mejor. García agradeció además, la labor de los Business Partners que forman parte de CIONET: Accenture, Stratesys, Celonis, Denodo, Dynatrace, Kabel-Avanade, LRS, Medallia, Palantir, Quobis, RDT Ingenieros, RedHat, Sabio, Telynet, VMWare y Zscaler.

Por su parte, Bruno Méndez, director general Corporativo de CIONET protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala al hacer entrega del Premio especial-Mejor trayectoria profesional: Enrique Ávila, presidente del Consejo Asesor de CIONET Madrid. En su introducción, Méndez agradeció la labor de todo su equipo y la labor que desarrollan los consejos asesores de la compañía en Europa y Latam.

Finalizó destacando la labor de CIONET en el ámbito tecnológico «siendo la mayor plataforma de conocimiento tecnológico del mercado al servicio de los líderes digitales, a la vez que CIONET tiene la ambición de convertirse, en el horizonte temporal 2022-2024, en el partner número 1 en la gestión del go-to-market de las compañías tecnológicas, consultoras e integradores de tecnología».

El jurado

En la fase final del certámen se han evaluado 11 categorías de proyectos, 6 categorías de soluciones, 75 proyectos evaluados por el jurado en la ronda final de un total de 41 compañías y 20 sectores. Identificados 59 partners de referencia y más de 200 tecnologías y soluciones utilizadas en la ejecución de los proyectos presentados a concurso.

El proceso de evaluación se ha centrado en los criterios de Innovación, Alcance (ambición del proyecto), Impacto (cumplimiento de los objetivos y su incidencia en la organización) y Estrategia teniendo en cuenta el contexto de desarrollo y vinculación con la estrategia de la compañía. Para su ejecución se ha contado con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio y conocimiento en las materias planteadas:

● Ana de Fuentes Mazarío, Associate Director Entrepreneurship and Innovation Center del IESE.
● Eulàlia Nadal, Chief Corporate Officer y CIO de GB Foods.
● Fernando Suárez Lorenzo, Presidente del Consejo Gral de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática
● Inés Juste, Presidenta del Grupo Juste y Vicepresidente de la CEOE.
● Icíar Lasa, Consultora experta en inteligencia artificial y cambio organizacional.
● José Francisco Rodríguez, presidente de la Revista Capital y presidente de la AEERC, Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes.
● Nils Fonstad, Research Scientist MIT Center for Information Systems Research.
● Puri Paniagua, Client Partner en Pedersen & Partners.
● Además de la colaboración de los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Asesores de CIONET de Madrid y Barcelona.

Vencedores proyectos y soluciones tecnológicas

● Categoría Cloud y arquitectura
Vencedor: Servicio Madrileño de Salud (Sermas)
Finalistas: Ferrovial y Logisfashion.

● Categoría Ciberseguridad
Vencedor: BBVA
Finalistas: Axel Johnson International y Persán

● Categoría Talento tecnológico
Vencedor: Programa Barcelona Digital Talent del Mobile World Capital de Barcelona
Finalistas: Cepsa y Cofares
● Categoría Automatización y robótica
Vencedor: Agenda Digital de Andalucía y MAPFRE
Finalistas: Madrid Digital y Repsol
● Categoría Omnicanalidad
Vencedor Grupo BSH
Finalistas PagoNxt (Grupo Santander) y Grupo Dia
● Categoría Data Intelligence
Vencedor Metro de Madrid
Finalistas Prosegur y Ferrovial
● Categoría ESG (Environmental, Social & Governance)
Coca-Cola Europacific Partners
Finalistas Agbar y Esteve

● Categoría Impacto social
Vencedor B. Braun
Finalistas Gobierno de Navarra y SeniorsLeading
● Categoría Integración
Vencedor Abanca
Finalistas Esteve y Mobius Group
● Categoría Modelo Organizativo
Vencedor Allianz Technology
Finalistas Agencia Digital de Andalucía y Agbar
● Categoría Especial Digitalización de la Administración Pública
Vencedor IMI Institut Municipal d`Informàtica, Ajuntament de Barcelona
● Categoría Transformación digital
Vencedor Ferrovial
Finalistas Metro de Madrid y Persán
● Categoría Soluciones tecnológicas
○ Amazon Web Services en Cloud y Arquitectura
○ Cisco en Ciberseguridad

○ Accenture en Talento tecnológico
○ SAP en Automatización
○ Salesforce en Omnicanalidad
○ Microsoft en Data Intelligence e IA

Vencedores líderes digitales

● CDO of the Year
Vencedora Eva Montoro Group Vice-President Head of Advanced Analytics & Data Science en Santander Corporate & Investment Banking
Finalistas: Marta Bilbao (Madrid Digital), Gemma Hernández (Cosentino), Sergio Salvador (BBVA) y Gustavo de Francisco Sanz (Mahou San Miguel).
● CISO of the Year
Vencedor Enrique Ávila Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil
Finalistas: Jesús Mérida (Iberia), Luis Saiz (BBVA), Elena García (Indra), Jesús Sánchez (Naturgy) y Alejandro Becerra (Telefónica)
● INNO of the Year
Vencedor J.J. Delgado General Manager de MOVE, la unidad de Global Digital Business & Venturing de Estrella Galicia (Hijos de Rivera).
Finalistas: José Daniel García (Prosegur), Pablo Montoliu (AON), María Hoyos (Eroski), Jordi Esparbé (Naturgy) y Javier González (EVO Banco).
● CIO of the Year
Zaida Sampedro Préstamo Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital de Madrid Digital, Comunidad de Madrid. Además, Vicepresidenta del Consejo Asesor de Madrid.
Finalistas: Albert Almajano (B. Braun), Anna Sánchez Simó (Volkswagen Group España), David Marimon (Coca Cola Europacific Partners), Esther Mateo (ADIF), Rosa Cortada (Oxfam Intermon), Vanessa Escrivá (MAPFRE) y Sira Martínez
(Esteve).

Cóctel y networking

Al finalizar la entrega de todos los galardones, todos los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar del cóctel patrocinado por Arsys, proveedor español de infraestructura Cloud, y uno de los business partners históricos que más compromiso y vinculación ha tenido con CIONET desde sus orígenes.

Detalle sobre los proyectos vencedores

Servicio de Salud de Madrid (SERMAS) Por su Arquitectura y Estrategia Cloud desarrollada para dar servicio a las exigencias de computación utilizadas en las unidades de procesamiento genómico y ultra-secuenciación en el ámbito de la Medicina Genómica del Servicio Madrileño de Salud y su aplicación en la Medicina de Precisión.

BBVA ha incorporado 8,6 millones de clientes en los 9 primeros meses del año. El 54% de estos casos han sido con un onboarding digital. En el proyecto se explica la gestión de riesgos al aplicar la tecnología biométrica de Veridas (joint-venture de BBVA) en la petición de verificación de identidad real con un equipo de 10 personas y el despliegue de 25 casos de uso con scrums internacionales.

Agencia Digital de Andalucía por la creación de su Unidad de Automatización Inteligente, pionera en el sector público español con un equipo de 200 usuarios trabajando de forma coordinada en 8 provincias andaluzas liberando 95.000 horas de trabajo a los gestores públicos.

MAPFRE por la aplicación de Inteligencia Artificial al desarrollo de un algoritmo de uso exclusivo de la compañía que permite automatizar sin intervención humana con una precisión del 95% la verificación de daños de automóviles en más del 65% de los casos y que tiene un potencial alcance de 700.000 verificaciones al año pasando de un plazo de
verificación de días a minutos.

Grupo B/S/H/ por el Programa de Experiencia Global de BSH (todas las marcas, todos los territorios) que, después de una primera fase de 10 meses, se pasó a desplegar durante 2 años en 11 países incorporándose al estándar de arquitectura de TI Global. Programa desarrollado de la mano de su partner de referencia Medallia.

Coca Cola Europacific Partners por su proyecto Water & Energy Management que con la implantación de 224 contadores de agua y energía y la implementación de una herramienta de gestión analítica avanzada con datos 24/7 en tiempo real se han sentado las bases para dejar de emitir 550 toneladas de CO2 anuales.

B.Braun por su proyecto de desarrollo para dar soporte a los tratamientos onco-hematológicos que con el correcto acompañamiento tecnológico ofrezca recomendaciones fiables de administración de fármacos citostáticos. Después de un piloto de 2 años de pilotaje el proyecto ya funciona en 20 hospitales en España, Francia, Ecuador y Colombia y a finales de año estará operativo en Alemania.

ABANCA por su su exitosa integración en un plazo récord de: Deutsche Bank PCB Portugal (2019); Banco Caixa Geral (2020), Bankoa (2021), y Novo Banco (2022) con un equipo involucrado de 350 personas y 25 ámbitos de actuación específicos de TI. Standard and Poor´s ha elevado el rating de la entidad fruto de exitosa estrategia de crecimiento
inorgánico y posterior integración.

Allianz Technology por su proyecto estratégico de creación de Allianz Technology en 2017 como Partner of Choice del grupo Allianz a nivel global y, en particular, su aplicación al desarrollo de Allianz Technology España con una clara estrategia de negocio desde inicio y una ejecución metódica basada en comunicación y alineación constante con las diferentes áreas de la compañía.

IMI Institut Municipal d'Informàtica Ajuntament de Barcelona por sus diversos proyectos de Automatización, Modelo Organizativo y Transformación Digital como claro compromiso de ofrecer una mejor experiencia a los ciudadanos y un compromiso con la gestión y eficiencia de los servicios públicos.

Ferrovial como mejor compañía en transformación digital por sus diversos proyectos de Cloud, Ciberseguridad, Data, ESG, Impacto Social y Transformación Digital.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.