Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Borja Carrascosa

España, muy expuesta a una posible crisis alimentaria

“Rusia y Bielorrusia son grandes exportadores de fertilizantes y los cortes de suministro contribuyen a disparar el precio de los alimentos”

La crisis provocada por el aumento de los costes energéticos, derivada de la invasión rusa de Ucrania, ha castigado severamente a la industria europea. Hemos visto cierres de fábricas de aluminio y acero y deslocalizaciones de empresas químicas a otros territorios, como Estados Unidos. Esto ha generado un impacto en forma de ‘fichas de dominó’ en otras actividades, como el sector automovilístico o los diferentes proveedores de materiales para la construcción, por ejemplo. No obstante, hay un problema latente que empieza a afectar a la cadena alimentaria y que podría genera un conflicto aún mayor en las economías europeas.

Los principales exportadores de los fertilizantes -cuya producción es muy intensiva en consumo energético- que se consumen en los países europeos son Rusia y Bielorrusia, ambos castigados con fuertes sanciones por parte de la Unión Europea (UE). Como respuesta, estas economías están reduciendo los suministros de potasio, nitrato de amonio y fosfato, lo que ha obligado a buscar alternativas en África y Asia. Concretamente, según explican fuentes comunitarias, en Marruecos y en Uzbekistán. Ello irá aparejado, como ya esta sucediendo, con un fuerte aumento de los precios de los fertilizantes. Y, por extensión, de los alimentos.

España está muy expuesta a esta problemática, como hemos podido observar en las últimas semanas. El precio de los alimentos creció un 15,4% interanual en octubre, el mayor repunte en tres décadas, con incrementos del 42,8% en el azúcar, del 25,7% en las verduras frescas o del 25,5% en los huevos. Este aumento del coste de la alimentación, certificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no ha venido acompañado por una subida de salarios equivalente. Como consecuencia, las ‘colas del hambre’ en los comedores sociales aumentan día tras día.

Los niveles de PIB pre-Covid, en 2024

Para los próximos trimestres, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una capacidad de crecimiento “relativamente débil” para nuestro país. ¿Y por qué? Según el organismo, la demanda exterior y la confianza del consumidor se deterioran en España, algo que sucederá al menos hasta el próximo verano, y retrasa la recuperación de los niveles de PIB pre-Covid a 2024. Como hemos visto, no obstante, la ingeniería contable del INE podría obrar el milagro ya este año con una capacidad de generación de riqueza de 1,25 billones, frente a los 1,24 billones de 2019.

El FMI también nos da un ‘tirón de orejas’ relevante en todo lo referente a la gestión de los fondos europeos, por “falta de información sistemática y completa sobre su aplicación, incluso en términos de contabilidad nacional”. Parece que el Gobierno pretende contratar a alguna de las cuatro grandes consultoras -EY, PwC, Deloitte y KPMG- para que gestionen la distribución del ‘mana’ en el tejido productivo nacional. Cuanto antes, dicen las empresas.

Mientras, la guerra en Ucrania sigue y los países europeos debaten el nuevo modelo energético, con renovadas dudas sobre la capacidad de las renovables de asumir la creciente demanda en un invierno particularmente hostil. Este auge de la ‘energía verde’ coge a España en una posición relevante, sólo por detrás de Alemania en capacidad de generación. Como vemos en nuestro Especial Sostenibilidad, este camino no parece tener vuelta atrás.

En cualquier caso, sea o no sea Europa un continente ‘verde’ en los próximos años, lo que sí parece necesario y urgente es que la unidad de la que presumen los principales mandatarios europeos este algo más consolidada. En casos como el de la crisis energética, la sensación que transmite Bruselas es que el sueño de un gran continente europeo unido no es factible. La ansiada identidad europea, de momento, fracasa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.