Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las claves del futuro escenario económico "altamente volátil" al que nos enfrentaremos

Por Redacción Capital

El International Summit Financial (ISF) 2023 de Herrero Brigantina dio comienzo este lunes en el hotel The Westin de Valencia con el escenario económico futuro como tema de debate

"Va a ganar el que menos pierda". Así resume Juan González Herrero el futuro próximo del mercado bursátil

En una mesa redonda como escenario de apertura del evento, Juan González Herrero, presidente y CEO de Herrero Brigantina, analizó la situación de la economía acompañado por los vicepresidentes del Comité de Dirección, Benjamín Suárez y Samuel López, y la directora general de Recursos Humanos, Mónica Diéguez. Además, el evento contó con las intervenciones de Juan Mateo Díaz, fundador y director del Instituto Superior de Negociación de la Universidad Francisco de Vitoria, y Fernando Trías de Bes, experto en mercadotecnia e innovación.

"estamos entreviendo las consecuencias económicas del esfuerzo que supuso superar la pandemia"

Juan González Herrero

La realidad económica mundial, a juicio de Juan González Herrero, pasa por "admitir que el cambio coyuntural ya se ha producido, con China como primera potencia mundial. La globalización ha devenido en globalismo, una superación de los Estados por un único gobierno mundial que recae en manos de China, el país más poblado y la mayor dictadura y autocracia del planeta".

China, el nuevo gendarme mundial

"Nos encontramos ante un escenario peligroso. La pelea en el campo económico ha trascendido a otros más complejos. La guerra de Ucrania tapa el principal campo de batalla en el que pueden descontrolarse las cosas, que es Taiwán. China es el nuevo gendarme mundial, pero Estados Unidos no va a ceder fácilmente el mando", lo que nos aboca a "un escenario complejo, altamente volátil, en el que la economía europea y norteamericana va a quedar relegada a un segundo plano". Con estas palabras González Herrero analizaba la importancia de la economía asiática en el plano mundial actual, situándose como nuevo líder del mercado en detrimento de las economías europeas y norteamericana.

El futuro incierto de la economía española

En cuanto a la economía española, Juan González Herrero sostiene que "el volumen de deuda va a continuar incrementándose hasta 2023, porque hay déficit, porque China y la India querrán cobrar lo suyo y porque la población va a seguir envejeciendo y demandando asistencia social", una situación que es común a otros países como Italia, Portugal o Irlanda.

"La actual situación no es sostenible, porque tenemos problemas estructurales englobados en un panorama desfavorable a corto y medio plazo y el Banco Central Europeo (BCE) no tiene capacidad para seguir comprando deuda. Estamos ante un escenario de estanflación (estancamiento económico e inflación) debido a la inyección descomunal de dinero del BCE, dinero que proviene de China y la India, y que ha llevado al crecimiento de precios". Con estas palabras indicia González Herrero sobre el delicado presente y futuro que deberá afrontar España en el plano económico.

"va a ganar más quien menos pierda, porque todos vamos a perder, sí o sí"

Las economías occidentales se verán obligadas a comer menos "tarta" viendo como otras economías se llevarán las porciones más grandes. Así vaticina Herrero Brigantina el futuro de la economía española, pero sin dejar de "plantar batalla" ante este nuevo escenario económico. "Nacimos como una correduría de seguros, pero ahora somos una entidad financiera. La independencia que tenemos como empresa se debe sustentar en el desarrollo de productos propios para seguir creciendo, y vamos a continuar creciendo y teniendo una presencia cada vez mayor en el sector financiero, porque ya no estamos en segunda, estamos en primera división".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.