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Lifestyle

Olivia Calafat (Wallapop): "Entre algo nuevo y reutilizado hay más prejuicios que diferencias"

Por Enrique Fernández

"El 80% de los españoles ya considera comprar o vender artículos de moda reutilizados y 6 de cada 10 espera comprar más reutilizado que nuevo en los próximos tres años"

El auge de marketplaces especializados en productos de segunda mano no deja de crecer, teniendo en la aplicación española Wallapop a un claro ejemplo con más de 15 millones de usuarios mensuales. Este 2023, en su décimo aniversario, la plataforma española continua su crecimiento con presencia internacional (España, Italia y Portugal) y 180 millones de productos a la venta. De ser uno de los primeros “mercadillos en el móvil” a ser una de las principales plataformas ecommerce de compraventa de productos de segunda mano. Este mes, Capital conversa con Olivia Calafat, directora de Marketing de Wallapop, para analizar el boom de la moda de segunda mano y vintage. 

¿Qué ha significado 2022 para Wallapop? ¿Cuáles dirían que han sido las claves del éxito de la compañía en estos años? 

El 2022 ha sido, sin duda, un año de mucho crecimiento para Wallapop, y estamos realmente satisfechos con la evolución que ha experimentado la compañía.  

Gracias al constante incremento de la actividad de los usuarios y al volumen de productos reutilizados subidos a la plataforma, cerramos el ejercicio fiscal de 2022 con un crecimiento en nuestra facturación superior a los 72 millones de euros, un 40% más que en 2021, y con la llegada a un nuevo mercado: Portugal. 

Haciendo balance de estos 10 años, creemos que lo que nos ha llevado a donde estamos hoy es que siempre hemos mantenido nuestra esencia intacta: desde el primer día hemos trabajado para poner en valor la compra y venta de productos reutilizados, con el propósito de fomentar una manera de consumir más consciente y humana que tenga un impacto positivo tanto en las personas como en el medio ambiente.  

Con el mercado español ya consolidado, en 2021 tomaron la decisión de ir un paso más allá entrando en Italia y este 2022 en Portugal ¿Qué acogida está teniendo la aplicación en estos mercados? ¿Existen diferencias entre el cliente español y el internacional? 

En 2021 iniciamos la internacionalización de la compañía con el lanzamiento de nuestra plataforma en el mercado italiano. El recibimiento fue muy positivo y conseguimos convertirnos en la aplicación de compraventa de productos reutilizados más descargada en la primera mitad del 2022, con más de 2,4 millones de descargas. Asimismo, el comercio transfronterizo entre Italia y España experimentó un aumento del 600% de enero a julio del año pasado. 

Por otro lado, con el propósito de dar un paso más en la construcción de un ecosistema de inventario único en Europa, a finales de 2022 aterrizamos en Portugal y la acogida de los usuarios está siendo muy positiva. Portugal presenta fuertes similitudes con Italia y España, entre ellas, el gran potencial de crecimiento del uso del comercio electrónico, donde más de 5 millones de portugueses ya compran por Internet frecuentemente, y el 61% de las generaciones más jóvenes ya se plantea comprar artículos reutilizados.  

Desde la pandemia, las compras de ropa de segunda mano se han incrementado sin parar, estimándose que en 2030 la moda de segunda mano supere las ventas de la fast fashion ¿Podemos confirmar ya este cambio de ciclo de la fast fashion hacia la slow fashion? 

Sin duda ese es el camino y creo que vamos en la dirección correcta. En los últimos años se están dando una serie de tendencias muy favorables para el sector de los productos reutilizados que están ayudando a que esta evolución sea cada vez más evidente: 

-Un crecimiento en la adopción del comercio electrónico. Se disparó tras la pandemia y ha continuado creciendo. 

-El actual contexto socioeconómico y de inflación hace más importante que nunca poder obtener productos de calidad a precios muy competitivos.  

-Una mayor consciencia sostenible.  

Así también, según datos de nuestro estudio La Red del Cambio, hoy en día el 80% de los españoles ya considera comprar o vender artículos de moda reutilizados y 6 de cada 10 espera comprar más reutilizado que nuevo en los próximos tres años.  

¿Cómo es el cliente tipo de Wallapop? ¿Existe diferenciación en el tipo de cliente en función de la categoría de producto que compre (moda, electrónica…) o todos tienen un patrón común? 

Podemos decir que no existe un perfil específico de comprador. El mercado de productos reutilizados es tan amplio que logra dar respuesta a todo el espectro de consumidores.  

Nuestra plataforma crece a buen ritmo y registramos actividad de usuarios de todo rango de edades.  

A la hora de comprar moda en Wallapop, ¿qué cree que prima más en la decisión de los clientes, el factor sostenible o el ahorro económico?  

Según los resultados de nuestro último estudio La Red del Cambio, estos son sin duda dos factores clave que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar productos reutilizados.  

Los datos revelan que un 90% de los hogares españoles ya realizan un consumo consciente, siendo la sostenibilidad uno de los factores de decisión. De hecho, un 62% de los españoles considera el impacto medioambiental de un producto en su decisión de compra.  

Por otro lado, uno de los hándicaps que se están viviendo en relación a la sostenibilidad es la percepción que gran parte de la sociedad tiene sobre el encarecimiento que supone la adquisición de productos sostenibles para su consumo. La percepción de un precio más alto en los productos sostenibles es una de las grandes barreras hoy en día, ya que un 96% de los entrevistados asegura que estaría dispuesto a comprar más productos de este tipo si su coste fuese económicamente más accesible. En este sentido, los productos reutilizados se convierten en la mejor opción, pues con ellos se lleva a cabo un ejercicio de economía circular real, adquiriendo productos de calidad a buen precio. 

Por todo ello, el consumo de productos reutilizados está irrumpiendo con fuerza y obteniendo la aprobación generalizada de la población, que ve en este mercado la oportunidad de ser responsable con el consumo, aprovechando lo que ya está hecho, y a un precio más ajustado.  

La concienciación por la sostenibilidad unida a la inflación está llevando a los más jóvenes a apostar por la compra de productos de segunda mano ¿Qué ha cambiado en estas nuevas generaciones con respecto a la concepción sobre estos productos? ¿Se han eliminado los prejuicios tradicionales asociados a la ropa de segunda mano? 

A pesar de que esta forma de consumo basada en la economía circular está en auge, somos conscientes de que en la sociedad todavía siguen presentes ciertos estigmas hacia los productos reutilizados.  

Sin embargo, sí que hemos podido observar particularidades en el nivel de compromiso de cada generación. Sabemos que la Generación Z despunta por ser la más comprometida con hábitos de compra consciente. Sin ir más lejos, el 71% comprará más productos reutilizados en los próximos 3 años, mientras que el 64% ya los compra activamente. Por su parte, los millennials son los que más venden productos reutilizados; un 70% de ellos nos ha asegurado haberlo hecho en los últimos tres años.  

Desde Wallapop, nuestro propósito es demostrar que entre algo nuevo y reutilizado hay más prejuicios que diferencias. Son compras de igual calidad, más económicas y que nos permiten cuidar del medioambiente dando una segunda vida a los artículos.  

El auge del mercado de segunda mano no está pasando desapercibido en el mundo y cada vez son más las grandes firmas que apuestan por sus propias webs de comercialización de productos de segunda mano como es el caso de Inditex o H&M. ¿Cómo creen que va a afectar la entrada de las grandes marcas dentro del mercado de segunda mano? 

Nosotros hacemos una lectura muy positiva de ello. Esto es una gran prueba de que vamos en la dirección correcta y que todo lo que hemos construido en torno a la economía circular durante estos últimos años está dando grandes frutos. El mercado de productos reutilizados está en auge y, cuantas más empresas apostemos por esta forma de consumo, más poderosa será la revolución de la reutilización.  

Comenzaron 2023 dando las gracias a varias marcas por hacer sus productos duraderos para poder reutilizarlos una y otra vez. Una campaña publicitaria que supuso un paso más en el objetivo de Wallapop por la sostenibilidad. ¿Qué valoración hacen de esta campaña? 

Wallapop es un facilitador del consumo consciente y de la reutilización, algo que no sería posible sin la existencia de productos durables y de calidad. Por este motivo, en nuestra última campaña hemos querido agradecer la labor de marcas que velan porque sus productos tengan una vida útil lo más extensa posible. Estos esfuerzos no sólo permiten que las personas puedan darles uso durante un largo periodo de tiempo, reduciendo así la necesidad de fabricar productos nuevos, sino que también están facilitando que estos productos puedan disfrutar de una segunda vida en manos de otro propietario. 

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