Actualidad

La crisis de Ceuta llega al Congreso con preguntas a Robles, Marlaska, Torres y Bolaños

Los ministros Robles y Marlaska enfrentarán el Congreso por la gestión de la crisis migratoria en Ceuta y sus discrepancias

La crisis de Ceuta llega al Congreso con preguntas a Robles, Marlaska, Torres y Bolaños
Por Redacción Capital

Los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, enfrentarán el próximo miércoles una sesión de control en el Congreso, centrada en la gestión de la crisis migratoria en Ceuta. La oposición ha formulado hasta siete preguntas para exigir explicaciones tanto a ellos como a los ministros de Justicia, Félix Bolaños, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien fue designado como mando único para gestionar esta situación. Cabe destacar la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien estará en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, además de nueve ministros que tendrán otros compromisos.

El foco político recae en Robles y Marlaska, quienes han mostrado discrepancias sobre los avisos previos a la entrada masiva de migrantes a finales de julio. Mientras que Margarita Robles defendió que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había cumplido con su labor informando a las Fuerzas de Seguridad, Marlaska argumentó que no se había alertado de la magnitud de los eventos que ocurrieron. Documentos desclasificados posteriormente corroboraron que el CNI informó el 29 de julio sobre un llamamiento en redes para un asalto por valla y mar. Sin embargo, la información no permitía prever la magnitud de lo ocurrido.

La sesión de control en el Congreso girará en torno a la gestión del Gobierno en la crisis de Ceuta, con especial atención a las explicaciones de Defensa e Interior

Margarita Robles enfrentará interrogantes específicas de varios diputados, incluida una pregunta de Cuca Gamarra del PP sobre si puede sentirse orgullosa de su gestión. Fernando Grande-Marlaska también será el centro de atención después de su reprobación la semana pasada. El secretario general del PP, Miguel Tellado, indagará sobre la seguridad en Ceuta y la eficacia de la política de fronteras.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también responderá preguntas sobre su papel en el manejo de esta crisis. Borja Sémper del PP le preguntará sobre su dedicación en esta situación, mientras que Jaime de Olano se interesa por la preparación del Gobierno ante los problemas en Ceuta. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tendrá que responder interrogantes de los portavoces del PP y Vox en el Congreso.

Finalmente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también estará en el punto de mira. Jaime de los Santos del PP desea saber si la ministra considera que en España hay mujeres de primera y de segunda, tras su visita a Ceuta, donde abogó por garantizar espacios seguros para migrantes, especialmente mujeres y niñas. El PP insiste en que se garantice también la seguridad de las mujeres ceutíes, una demanda ya reiterada en sesiones anteriores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.