Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La política económica y fiscal apenas se verá afectada en el corto plazo, según S&P

Por Redacción Capital

Durante el primer trimestre de 2023 se ha visto un crecimiento del PIB real del 0,5% pero la deuda gubernamental neta supondrá un 97,7% del PIB a finales de año

El adelanto de las elecciones generales anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá un impacto "inmediato" en las políticas económicas y fiscales de España, según la agencia de calificación S&P Global Ratings.

S&P ha señalado que la economía española ha tenido un "buen desempeño" durante el primer trimestre de 2023, cuando "se anotó un crecimiento del PIB real del 0,5% (3,8% interanual)" gracias a las exportaciones netas y, particularmente, al turismo. Esto coincidió con una moderación del consumo de los hogares por la elevada inflación y el endurecimiento monetario acometido por el Banco Central Europeo (BCE) para contener el alza de precios.

De su lado, la inversión, incluida la destinada a maquinaria y equipamientos, continúa "aguantando relativamente bien", mientras que S&P ha anticipado que la inversión pública "se acelere gradualmente a medida que los fondos europeos Next Generation pasen a la fase de ejecución".

No obstante, la agencia de calificación recuerda que las finanzas públicas "seguirán siendo un desafío para el siguiente Gobierno", pues la deuda gubernamental neta supondrá un 97,7% del PIB a finales de 2023 frente al 87,5% al cierre de 2019.

En cuanto al déficit público, se situará este año en el 4,4%, al tiempo que el de la Seguridad Social representará un 1,6%, "si bien será parcialmente compensado por transferencias del Estado". Además, S&P ha subrayado que la estructura demográfica española y la decisión del Ejecutivo de Sánchez de revalorizar las pensiones hará incurrir al sistema en déficits a medio plazo, incluso a pesar de las recientes reformas del mismo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.