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Empresas, Revista Capital

Las empresas hacen despegar el autoconsumo eléctrico

Por Redacción Capital

Mercadona, Carrefour, Pascual y Danone realizan grandes inversiones en instalaciones de autoconsumo

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente son objetivos que muchas empresas tienen en mente. Según el informe de Pacto Mundial de la Red Española “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible”, a junio de 2022, el 55% de las empresas nacionales trabajan en el objetivo de consumo responsable, el 54% en el de energía asequible y no contaminante, y el 51% en el de acción por el clima. 

Gran parte de estos objetivos se cumplen gracias al autoconsumo eléctrico, que permite producir energía renovable para el uso propio. Este sistema no solo es beneficioso para el medio ambiente, también supone un ahorro en los gastos eléctricos y una reducción en la dependencia de las variaciones de precios de la electricidad. 

Como explicó Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía, en el IV Congreso Nacional de Autoconsumo, “el año 2022 ha sido un año extraordinario, se han realizado más de 240.00 instalaciones de autoconsumo”. Así, según Aagesen, se espera un mayor crecimiento en el futuro, “dejando cortos los objetivos que fijamos a finales del año 2021”. 

Una gran multitud de estas compañías se han apuntado a la estrategia del autoconsumo a través de las placas solares, un dispositivo que aprovecha la energía del sol y genera electricidad. 

Supermercados, grandes inversores en autoconsumo 

Dos de las grandes empresas que han apostado recientemente por las placas solares son Carrefour y Mercadona, grandes compañías de distribución. 

El pasado 23 de mayo, Carrefour anunció la instalación de 330.000 metros cuadrados de paneles solares en la cercanía de 130 de sus tiendas. El proyecto se llevará en conjunto con SolarProfit, empresa especializada en la energía solar fotovoltaica entre otras. 

La compañía ha previsto instalar una media de 1.700 placas solares en cada uno de estos establecimientos, con una potencia de más de 390 kilovatios pico (KWp), entre los meses de enero y junio de 2024. 

Una vez finalizado el proyecto, Carrefour estará haciendo uso de 200.000 paneles solares, que producirán 112.000 megavatios hora al año (MWh/año). De esta manera conseguirán eliminar los costes de transportes asociados con el suministro energético y la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a plantar 1,2 millones de árboles o retirar 25.000 vehículos de la circulación. 

Por su parte, Mercadona ha renovado su acuerdo con Prosolia Energy, una de las pioneras del sector fotovoltaico español. Con este proyecto, la compañía pretende multiplicar por 10 su potencia instalada, pasando de los 28 MW a los 250 MW para el año 2030.  

Para acercarse a este objetivo, la empresa ya ha realizado una inversión de 60 millones de euros este ejercicio. Con este dinero aspiran a contar con más de 900 tiendas con instalaciones solares, multiplicando por cuatro su potencia: de los 28 MW a los 100 MW. 

El principal objetivo de Mercadona con esta operación es contener costes y mantener los precios, ya que se espera que ahorren la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas. Además, conseguirán reducir su huella de carbono: actualmente ya ha conseguido ahorrar más de 6.500 toneladas de CO2. 

Ambos proyectos le dan la razón a Aagesen, que durante su discurso afirmó que “ningún otro sector ha avanzado tanto como el autoconsumo en este país”. 

La industria alimenticia apuesta por la sostenibilidad 

Los grandes supermercados no son los únicos que apuestan por la energía solar. Danone y Pascual también han realizado inversiones para progresar en dirección a la sostenibilidad. Danone ha llevado a cabo su primera instalación de paneles solares en España con la planta de Aldaia, en Valencia. 

Con esta instalación aumentarán en 5.680 placas solares su capacidad, alcanzando una potencia de 3,4 MWp con la que esperan reducir más de 735 toneladas de CO2 al año. Este proyecto ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros para la compañía y ha conseguido reducir un 15% de su consumo de agua por tonelada y un 10% de las emisiones generadas. Esta instalación se une a las que ya tiene la compañía en China, Indonesia, Brasil, Francia y Polonia. 

Por otra parte, Pascual ha construido una planta de autoconsumo fotovoltaico en su fábrica de Trescasas, Segovia, con la ayuda de Powen. Esta instalación, que cuenta con 2.194 paneles solares y una potencia de 998,27 KWp, conseguirá alcanzar un autoconsumo energético del 89% y una producción anual de 1.439.632 KWp. 

La compañía estima que ahorrará unos 103.196 euros al año, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente 3 millones de euros en 25 años. Además, reducirán su emisión de CO2 en 13.896 toneladas. 

Todas estas instalaciones no solo solo conseguirán un ahorro de inversiones a la larga para las cuatro compañías. Además, reducirán su impacto medioambiental en gran medida. Tal como explicó Aagesen “Europa se calienta más rápidamente que el resto de los continentes y España es especialmente vulnerable”. 

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