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La automoción tendrá una buena perspectiva crediticia en 2025, a pesar de los retos

La perspectiva crediticia del sector automotriz se prevé estable en 2025, aunque enfrenta desafíos por la transición a vehículos eléctricos y costos crecientes.

La automoción tendrá una buena perspectiva crediticia en 2025, a pesar de los retos según DBRS
Por Redacción Capital

Perspectiva crediticia del sector automotriz para 2025

La calificadora Morningstar DBRS ha publicado recientemente un análisis que concluye que la perspectiva crediticia para el sector automotriz se mantendrá estable en 2025, a pesar de la imprevisibilidad y los diversos desafíos a los que se enfrenta la industria. Este informe destaca que, si bien la estabilidad es una buena noticia, el camino será complejo debido a la transición hacia los vehículos eléctricos (BEV, por sus siglas en inglés).

A pesar de esta transición y de la posible imposición de aranceles en mercados clave como Estados Unidos, Morningstar DBRS anticipa un crecimiento moderado en los volúmenes de venta. Este crecimiento se verá apoyado por la normalización de los niveles de inventario y la reducción esperada de las tasas de interés, que potenciarán la demanda. No obstante, la calificadora advierte que el aumento en los costes, particularmente en desarrollo de productos y mano de obra, podría contrarrestar dicho crecimiento.

Estos vientos en contra, junto con una moderación continua en los precios, probablemente resulten en menores ganancias en todo el sector

A pesar de la anticipada contracción en las ganancias, se espera que el impacto en los perfiles crediticios de la mayoría de los emisores sea manejable, debido a políticas financieras conservadoras y a sólidas posiciones de liquidez. Sin embargo, los fabricantes con una exposición geográfica desfavorable, especialmente aquellos con alta dependencia de mercados como China y Europa, podrían enfrentar una disminución más severa en sus ganancias.

Condiciones en el mercado estadounidense y retos en Europa

El análisis también detalla las condiciones en el mercado estadounidense, que son consideradas modestamente favorables. La caída esperada en las tasas de interés y una mejora en la confianza del consumidor podrían impulsar la demanda. Sin embargo, la propuesta de aranceles del 25% para importaciones desde México y Canadá podría afectar negativamente a las ventas regionales, impactando, en particular, a los vehículos asequibles.

En Europa, el panorama es más complicado, con una presión creciente sobre los fabricantes debido a la transición energética. Las ventas de automóviles en esta región en 2025 se prevé que se mantengan estables en comparación con 2024. La incertidumbre geopolítica, junto con altos precios y preocupaciones por la asequibilidad, podrían limitar el crecimiento.

La UE tiene previsto reducir significativamente el límite promedio de emisiones de los vehículos nuevos este año de 116 g/km a 94 g/km

Por último, aunque se espera un crecimiento moderado en las ventas de vehículos eléctricos en China, la competencia con fabricantes locales de vehículos de nueva energía podría resultar en un desafío significativo para los fabricantes tradicionales. A pesar de esto, las ventas globales de BEVs han mostrado un aumento notable, reflejando en gran medida el crecimiento del mercado chino, que ha llegado a representar más del 60% de las ventas globales.

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