El bitcoin, la criptomoneda más reconocida y de mayor valor en el mercado, ha logrado recuperar este jueves la cota de los 100.000 dólares tras un incremento del 4,5%. Este repunte se ha producido en el contexto de un enfriamiento del clima arancelario, posterior al acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y el Reino Unido. Según los datos del mercado consultados por Europa Press, esta criptodivisa ha alcanzado niveles no vistos desde principios de febrero, y en lo que va del presente año acumula un aumento del 8%.
En detalle, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo comercial «revolucionario» que, según el primer ministro británico Keir Starmer, es «realmente importante» para fomentar el comercio entre ambas naciones. Los detalles finales del acuerdo se redactarán en las próximas semanas. En una rueda de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Starmer participó mediante videoconferencia, Trump destacó que este acuerdo permitirá reducir o eliminar diversas barreras no arancelarias para los productos estadounidenses y será «muy beneficioso» para el Reino Unido.
Con este acuerdo, el Reino Unido se une a Estados Unidos para afirmar el principio de proximidad y equidad
Desde una perspectiva más amplia, Trump ha expresado optimismo ante la próxima reunión entre representantes comerciales de Washington y Pekín en Suiza, reiterando que China «tiene muchas ganas de lograr un acuerdo». Cabe recordar que el estallido de la crisis arancelaria el pasado 2 de abril, conocido como el ‘Liberation Day’ por la Administración de EEUU, impulsó caídas generalizadas en los mercados, llevando al bitcoin a un mínimo de 74.400 dólares.
Es importante señalar que el bitcoin alcanzó por primera vez la cota de los 100.000 dólares en diciembre, gracias a un notable rally alcista que comenzó con la victoria electoral de Trump a principios de noviembre, cuando cotizaba alrededor de 67.000 dólares.
