La patronal Aelec, que agrupa a importantes compañías como Endesa, Iberdrola y EDP España, ha solicitado que la investigación del apagón ibérico contemple las variaciones extremas y generalizadas de tensión registradas en la red eléctrica durante la mañana del 28 de abril, así como aquellas ocurridas en los días previos al incidente. En un comunicado oficial, Aelec subraya que ya se habían observado variaciones en los días 22 y 24 de abril, causando la desconexión automática de instalaciones de generación y de clientes, como la refinería de Cartagena de Repsol y algunas líneas de alta velocidad de Adif, incidentes que tuvieron repercusión mediática.
Por esta razón, la asociación ha considerado pertinente el inicio de la investigación anunciada por ENTSO-E -la red europea de gestores de redes de transporte de electricidad-. Aelec ha expresado su deseo de que este proceso se lleve a cabo «con la debida objetividad y transparencia». En relación a la información preliminar proporcionada por ENTSO-E sobre la cronología de los eventos que llevaron al apagón, Aelec ha resaltado que dicha cronología se limita a los 20 segundos previos al colapso, sin hacer mención a las oscilaciones de tensión ocurridas a lo largo de la mañana y en días anteriores.
En este sentido, la patronal eléctrica ha afirmado que, a pesar de que ENTSO-E indicó que en el momento del incidente «no había oscilaciones y las variables del sistema eléctrico estaban en el rango normal de operación», Aelec no comparte esta evaluación. «Durante toda la mañana, la situación del sistema fue inestable, y en los segundos previos al colapso se registraron valores de tensión por encima de los límites considerados como de emergencia», han afirmado.
Estas tensiones elevadas y oscilantes pudieron medirse en diversos nudos de la red de transporte cuyas medidas son observables por las empresas de Aelec
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha enfatizado que a partir de las 10:00h de la mañana se comenzó a registrar un creciente incremento en la inestabilidad de la tensión en todo el territorio peninsular. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han recordado que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, en su comparecencia en el Congreso el pasado 14 de mayo, ya había señalado la necesidad de investigar si las oscilaciones eran causa o consecuencia de los sucesos de los días anteriores que pudieran afectar el funcionamiento del sistema.
Tenemos que ver los efectos compuestos, lo estamos viendo, insisto, con mucho detalle y pidiendo muchísima información a todos los operadores
