El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5,5 en la mañana de este lunes frente al Cabo de Palos, a unos 32 kilómetros de distancia del municipio almeriense de Níjar. El seísmo, que tuvo lugar a las 7:13 horas, se produjo a tan solo dos kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, según la información publicada por el organismo en su página web y consultada por Europa Press.
El temblor ha sido percibido en numerosos municipios repartidos por varias provincias, incluyendo Almería, Granada, Málaga y Jaén, así como en zonas del Levante español como Murcia, Alicante y Albacete. También se ha registrado en la ciudad autónoma de Melilla.
🤔 ¿Has sentido el #terremoto en Mediterráneo-Cabo de Palos?
📈 Con magnitud 5.5 mbLg e intensidad máxima IV-V
📝 Si lo has sentido, por favor, rellena el siguiente formulario
👉 https://t.co/EuOWEIhAvgℹ️ Consulta los datos del terremoto
👉 https://t.co/iSeUeMFRqt… pic.twitter.com/mGGW15v6GF— Instituto Geográfico Nacional-O.A.CNIG (@IGNSpain) July 14, 2025
Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales, aunque la amplia zona en la que se ha sentido ha generado inquietud entre la población. No obstante, el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha recibido más de 30 llamadas a causa del terremoto. Según detalla el 112 en un comunicado, el Teléfono de Emergencias ha recibido llamadas de distintos puntos de Andalucía oriental, sobre todo desde Almería (capital, Roquetas de Mar, Níjar, Vera, Gádor, Vícar, El Ejido, Turre, Garrucha y Mojácar), además de avisos de particulares que habían sentido el seísmo desde Jaén, Málaga y Granada capital.
Noticia en ampliación...
