Empresas

Los bancos de la eurozona endurecen sus criterios para las hipotecas pese a alta demanda

Endurecen los préstamos hipotecarios, mientras que la financiación empresarial se mantiene estable con ligeras flexibilizaciones

Los bancos de la eurozona endurecen sus criterios para hipotecas pese a alta demanda.
Por Redacción Capital

Durante el segundo trimestre del año, los bancos de la zona euro experimentaron cambios significativos en sus criterios de concesión de préstamos, según revela la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE). En particular, las condiciones para la adquisición de vivienda se endurecieron ligeramente, mientras que la financiación para empresas se alivió en cierta medida.

El estudio del BCE señala que las entidades bancarias reportaron un ligero endurecimiento neto del 2% en los criterios para préstamos hipotecarios, contrastando con la flexibilización del primer trimestre de un 7%. Alemania fue el único de los cuatro grandes países de la eurozona donde se percibió un endurecimiento, ya que en España, Francia e Italia, los criterios se mantuvieron estables. Este cambio responde a una mayor percepción de riesgos y una menor tolerancia a los mismos, junto con preocupaciones sobre la solvencia de los prestatarios.

En cuanto a la demanda de hipotecas, la encuesta del BCE refleja un nuevo aumento neto sustancial del 37%

Este incremento en la demanda fue impulsado por la disminución de los tipos de interés y el fortalecimiento de las perspectivas del mercado inmobiliario. Sin embargo, se prevé que el crecimiento de la demanda modere en el tercer trimestre de 2025, esperándose un aumento del 21%.

Por otro lado, los criterios de concesión para préstamos empresariales se mantuvieron casi sin cambios en el segundo trimestre (-1%). A pesar de las tensiones geopolíticas, no hubo un impacto significativo adicional. No obstante, los bancos siguen vigilando de cerca el riesgo crediticio, especialmente en empresas exportadoras con alta exposición a Estados Unidos.

Dentro del ámbito empresarial, Alemania reportó un endurecimiento neto en los estándares de concesión, mientras que Italia encontró una flexibilización. En Francia y España, los criterios permanecieron inalterados. Específicamente, los préstamos a grandes empresas mostraron mayor relajación, presentándose una caída del 3% en los criterios, comparado con el 1% para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para el futuro próximo, los bancos anticipan que los criterios de concesión de préstamos a empresas seguirán estables para ambos segmentos, tanto a pymes como a grandes empresas

Se espera que la demanda de préstamos empresariales incremente ligeramente en el tercer trimestre, con un aumento más pronunciado en grandes empresas (11%) respecto a las pymes (7%). Estos movimientos reflejan un entorno de cautela y ajustes estratégicos en respuesta al contexto económico actual.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.