Empresas

Grifols pagará un segundo dividendo en 2026 tras recuperar el ritmo previo a la pandemia

Grifols reanuda el reparto de dividendos tras un beneficio de 177 millones en el primer semestre, destacando su reducción de deuda.

Grifols pagará segundo dividendo en 2026 tras recuperar ritmo previo a pausa por la pandemia
Por Redacción Capital

El reciente anuncio de Grifols marca un nuevo hito en su estrategia financiera con la decisión de reanudar el reparto de dividendos, una práctica que había sido suspendida desde 2021. Esta determinación se dio a conocer en una conferencia con analistas en la que participaron Rahul Srinivasan, director financiero, y Nacho Abia, consejero delegado, después de presentar los resultados del primer semestre, en los cuales la compañía reportó un beneficio de 177 millones de euros, reflejando un incremento del 388% interanual.

El pago de un dividendo de 0,15 euros por acción, previsto para el 13 de agosto, es parte de la política delineada en el Capital Markets Day el pasado febrero. Srinivasan detalló que se anticipa un pay-out del 40% sobre los beneficios al cierre del ejercicio, asegurando que la pausa en los dividendos fue una medida «muy responsable» para recuperarse de los efectos de la pandemia.

Japón ante el riesgo de tsunami: lecciones económicas del desastre de 2011

Srinivasan ha subrayado que el actual apalancamiento es «claramente inferior» al que la empresa tenía entre 2018 y 2021

En la conferencia, los analistas cuestionaron si el dividendo responde únicamente al flujo de caja del primer semestre. Srinivasan negó esta noción, resaltando el desapalancamiento y otras razones estratégicas detrás de esta decisión, y recordó que la vuelta al pago de dividendos ya había sido anunciada.

El consejero delegado, Nacho Abia, reiteró que reducir la deuda es la «principal prioridad financiera» para Grifols, y destacó que se están cumpliendo los objetivos de reducir el apalancamiento. Hasta junio, la ratio de apalancamiento de la empresa descendió a 4,2x, comparado con 4,5x en el trimestre previo y 5,5x durante el primer semestre de 2024.

Abia celebró estos resultados como un éxito en el compromiso con la disciplina financiera a largo plazo, a pesar de la incertidumbre global. Explicó que Grifols está bien posicionado gracias a su modelo de operaciones regional, una cadena de suministros bien estructurada, y la agilidad en sus operaciones, permitiéndoles afrontar desafíos y seguir su plan estratégico.

Grifols obtuvo 177 millones de beneficio hasta junio, casi cinco veces más que el año pasado

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.