La filial de Telefónica en Alemania se encuentra colaborando con Nvidia y la consultora tecnológica india Tech Mahindra en un ambicioso proyecto para desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) generativa especialmente diseñado para redes de telecomunicaciones. El principal objetivo de esta colaboración es optimizar las operaciones y el mantenimiento de la infraestructura de redes, según ha confirmado la compañía.
Este innovador modelo combina la IA generativa con técnicas avanzadas de automatización, lo que permitirá detectar interrupciones en la red de manera más eficiente y mejorar significativamente la calidad del servicio ofrecido. Mircea Anghel, director de Operaciones de Servicio de O2 Telefónica, destacó que el nuevo modelo «aumenta la fiabilidad y la eficiencia de nuestros servicios mediante decisiones basadas en datos y procesos altamente automatizados».
Una red más autónoma y eficiente
El modelo procesa datos tanto estructurados como no estructurados, desde alarmas y lecturas de contadores hasta registros, imágenes y textos. Este procesamiento de datos permite que la red opere, en lo posible, de manera autónoma. Obtenemos mayor autonomía operativa y elevamos la experiencia del cliente a un nuevo nivel, señaló Anghel, subrayando el impacto positivo que se espera conseguir en la experiencia del cliente.
Este modelo aumenta la fiabilidad y la eficiencia de nuestros servicios mediante decisiones basadas en datos y procesos altamente automatizados
Con el uso de tecnologías de punta y alianzas estratégicas, Telefónica en Alemania está a la vanguardia en el uso de inteligencia artificial para transformar y mejorar el sector de telecomunicaciones. La implementación de este modelo supone un importante paso hacia adelante en la creación de redes más inteligentes y autosuficientes que respondan de forma proactiva a las necesidades del entorno.


