Acciona Energía ha anunciado un acuerdo para la venta de su participación del 65% en el parque eólico Chiripa, ubicado en Costa Rica, a Ecoenergía, el socio minoritario actual que posee el otro 35% del proyecto. Según el comunicado emitido por la empresa este miércoles, la transacción refleja un valor de empresa (enterprise value) del activo de 80 millones de dólares (71,4 millones de euros) y se espera completar antes de fin de año, sujeto a las aprobaciones gubernamentales y financieras requeridas.
El parque eólico Chiripa, con una potencia instalada de 49,5 megavatios (MW), se localiza en la provincia de Guanacaste y está operando desde 2015. Este suministro de «energía limpia» al sistema eléctrico costarricense se realiza a través de un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo bajo el esquema ‘Build, Operate and Transfer’. En dicho modelo, las empresas financian, construyen y operan la infraestructura durante un periodo determinado antes de su transferencia al estado. En el caso de Chiripa, la concesión culmina en 2033 con una financiación de proyecto que asciende a 50 millones de dólares (44,6 millones de euros).
La energética ha resaltado que esta operación representa un «nuevo avance en su estrategia de rotación de activos», un proceso dirigido a fortalecer su posición financiera a través de la cristalización de valor. Esta acción también subraya el atractivo de sus activos en el mercado energético.
Entre las transacciones recientes de Acciona se destacan la venta de dos carteras de activos hidráulicos en España a Elawan Energy (175MW) y a Endesa (626MW)
, además del acuerdo con Luz del Sur para la venta del parque eólico San Juan de Marcona (136MW) en Perú y otro con Opdenergy para la venta de 440MW eólicos en España. Estas acciones reflejan la continua implementación de su estrategia global de desinversión selectiva y gestión financiera eficaz.


