La llegada de turistas internacionales a nivel mundial experimentó un notable crecimiento del 5% entre enero y septiembre de 2025, alcanzando más de 1.100 millones de visitantes. Este incremento se da en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados por ONU Turismo. Este resultado destaca una demanda de viajes sostenida durante todo el año, a pesar de desafíos como la alta inflación en los servicios turísticos y una confianza desigual de los viajeros debido a las tensiones geopolíticas y comerciales.
Resultados destacados por regiones
Durante el tercer trimestre, los visitantes extranjeros aumentaron un 4% respecto a 2024, coincidiendo con una temporada de verano intensa en el hemisferio norte. El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha subrayado el aumento de ingresos, a pesar de los factores mencionados, con una mención especial a África y Europa. África lideró el desempeño a nivel mundial, con un crecimiento del 10% en llegadas durante los primeros nueve meses. El continente mostró incrementos de dos dígitos en el norte (+11%) y el África Subsahariana (+10%).
Además, Europa recibió 625 millones de turistas internacionales, un aumento del 4% interanual, destacándose Europa Occidental (+5%) y Europa Meridional Mediterránea (+3%) con sólidos resultados
En contraste, Europa Central y Oriental continuó su fuerte recuperación (+8%), aunque las cifras de llegadas se mantienen un 11% por debajo de los niveles de 2019.
Desempeño del resto de regiones
Las Américas experimentaron un ascenso del 2% en el número de viajeros, a pesar de una ligera caída en el tercer trimestre (-1%). Sudamérica lideró con un incremento del 9%, mientras que Norteamérica experimentó una caída del 1%. Entretanto, Oriente Medio vio un aumento del 2% en la demanda de turistas, un 33% superior a 2019. Asia y el Pacífico registraron un crecimiento del 8% hasta septiembre, acercándose al 90% de las cifras prepandemia, con el noreste Asiático destacando con un aumento del 17% pero aún por debajo de 2019.
Algunos países, como Brasil (+45% vs 2024), Vietnam y Egipto (ambos con +21%), ya han superado los niveles de llegadas de 2019
En términos de gasto, los informes de ONU Turismo muestran un fuerte gasto de los visitantes en varios destinos hasta septiembre de 2025. Japón, Nicaragua y Egipto figuran entre los países con mejor desempeño. Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España también reportaron una fuerte demanda en el gasto saliente en sus respectivos mercados.
De cara al resto del año, ONU Turismo mantiene su proyección inicial de un crecimiento del 3% al 5% en el número de viajeros extranjeros para 2025. Sin embargo, advierte sobre los riesgos persistentes debido a factores como los altos precios de los viajes y las tensiones geopolíticas en curso.
