Mercados e inversión

Lluvia de dividendos en diciembre: 17 cotizadas repartirán más de 3.400 millones en la Bolsa española

Al menos 17 compañías, nueve de ellas del Ibex 35, abonarán en diciembre más de 3.400 millones en dividendos, con Telefónica, Coca-Cola Europacific Partners y Sabadell a la cabeza

Por Marta Díaz de Santos

Diciembre vuelve a consolidarse como uno de los meses grandes para el inversor de rentas en la Bolsa española. Al menos 17 cotizadas repartirán en las próximas semanas más de 3.400 millones de euros en dividendos, por encima de los 3.190 millones distribuidos en el mismo periodo del año pasado.

Esta paga navideña llegará en forma de cupones de empresas de muy distintos sectores, telecomunicaciones, banca, infraestructuras, inmobiliario, consumo o industria, y confirma el papel de la Bolsa española como uno de los mercados europeos con mayor orientación al dividendo.

El corazón del calendario lo forman las nueve compañías del Ibex 35 que, según ha recopilado Finect a partir de los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), han anunciado pagos a sus accionistas en diciembre: IAG, Bankinter, Fluidra, ArcelorMittal, Merlin Properties, Telefónica, Enagás, Ferrovial y Banco Sabadell. El mes arrancó con el cupón de IAG, de 0,048 euros brutos por acción, con el que el grupo aéreo consolida la vuelta a una política de retribución regular tras los años más duros de la pandemia.

A continuación llega el turno del sector financiero, con un Bankinter que abona 0,3012 euros brutos por título, hasta un total de 269 millones, y que, sumando el pago de junio, repartirá en el conjunto de 2025 unos 0,45 euros brutos por acción, más de 400 millones de euros.

También en la primera mitad del mes se concentran varios valores industriales e inmobiliarios. Fluidra paga 0,30 euros por acción, segundo dividendo del ejercicio; ArcelorMittal distribuye 0,20 euros brutos por título, en línea con su tradición de retribución al accionista; y Merlin Properties entrega 0,20 euros por acción, afianzando el papel del inmobiliario cotizado como fuente de rentas periódicas para los inversores conservadores.

Ferrovial, por su parte, encara la recta final de su programa de scrip dividend y ofrece a los accionistas que optan por el efectivo un pago equivalente de 0,4769 euros brutos por acción, lo que supone un desembolso de 342 millones de euros.

El podio de los grandes pagadores de este diciembre lo lidera con claridad Telefónica. Con una rentabilidad por dividendo cercana al 7,9%, la operadora que preside Marc Murtra desembolsará 850 millones de euros el 18 de diciembre, a razón de 0,15 euros brutos por acción. Se trata del primer tramo del dividendo total de 0,30 euros con cargo a 2025, que se completará en junio de 2026. Para acceder a este cupón, los inversores deben ser accionistas de la teleco antes del 15 de diciembre, última jornada con derecho a dividendo.

En segundo lugar aparece Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), uno de los nombres más seguidos del Mercado Continuo. La embotelladora reparte el 3 de diciembre 1,25 euros brutos por acción, un pago que asciende a 576 millones de euros y que representa la entrega más generosa de las dos que realiza tradicionalmente cada año, por encima del dividendo de mayo, cuando distribuyó 0,79 euros por título. La rentabilidad por dividendo de CCEP se sitúa en torno al 2,5%, apoyada en un negocio defensivo y de caja muy predecible.

Completa el trío de honor Banco Sabadell, que se ha convertido en uno de los valores bancarios más volcados con la retribución al accionista tras el fracaso de la opa de BBVA. La entidad catalana abonará 0,07 euros brutos por acción el 29 de diciembre, en un pago con cargo a los resultados de 2025 que asciende a 351,6 millones de euros. Será el tercer dividendo del año: junto con los cupones anteriores, uno de 0,07 euros y otro de 0,12, Sabadell habrá distribuido en 2025 un total de 0,26 euros brutos por título, alrededor de 1.300 millones de euros, lo que supone una rentabilidad cercana al 6,1%.

Más allá del Ibex, el Mercado Continuo también se suma con intensidad a este rally de dividendos. Prosegur y su filial Prosegur Cash retribuyen a sus accionistas con 0,1593 y 0,0424 euros brutos por acción, respectivamente. Metrovacesa se sitúa entre las más generosas al prometer 1,12 euros por título el 23 de diciembre, lo que implica un desembolso en torno a 170 millones de euros.

Viscofan mantiene en marcha un scrip dividend cuyo importe en efectivo alcanza los 1,483 euros por acción, mientras que Atresmedia y Miquel y Costas reparten 0,18 y 0,11 euros, respectivamente, el día 17. En el sector asegurador, tras el cupón de Mapfre en noviembre, Línea Directa entregará 0,01378 euros por acción el 5 de diciembre.

Todo ello llega después de que, en las primeras semanas de noviembre, gigantes como Inditex, BBVA, Santander, CaixaBank o Naturgy ya hubieran distribuido más de 7.900 millones de euros en dividendos, con la textil gallega a la cabeza al repartir más de 2.617 millones.

El resultado es un final de año marcado por el llamado efecto dividendo, en el que muchos inversores enfocan su estrategia en capturar estos flujos de caja periódicos en un entorno aún condicionado por la inflación y la incertidumbre sobre los tipos de interés.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.