Ryanair ha anunciado un significativo recorte de un millón de plazas (-22%) y 20 rutas en Bruselas para su programa de invierno 2026-2027. La razón detrás de esta decisión, según la aerolínea, es la «retrógrada decisión» del Gobierno belga de «duplicar su perjudicial impuesto sobre la aviación», estableciendo un coste de 10 euros por pasajero a partir de 2027. A esto se suma un nuevo impuesto de 3 euros por pasajero impuesto por el Ayuntamiento de Charleroi, donde se encuentra uno de los aeropuertos operativos de Ryanair.
Impacto económico considerable
El recorte en Bruselas no solo implica una reducción en el número de vuelos, sino también la eliminación de cinco aviones con base en la ciudad, lo que se traduce en una pérdida de 500 millones de dólares (429 millones de euros) en inversiones. Ryanair destaca que el aumento en los costes de acceso, los cuales ya se incrementaron un 150% en julio, convierte a Bélgica en un mercado «totalmente incompetitivo» en comparación con países como Suecia, Hungría, Italia o Eslovaquia. En estos lugares, argumenta la compañía, los gobiernos han optado por suprimir los impuestos sobre la aviación.
En un comunicado, Ryanair sugiere que, si el Gobierno belga busca reactivar la economía, debería eliminar este impuesto. De lo contrario, advierte que el tráfico belga se colapsará y las tarifas se dispararán, tal como ha ocurrido en Austria y Alemania.
Acciones previas en otros mercados
Esta no es la primera vez que Ryanair toma medidas similares en respuesta a la subida de tasas. Recientemente, la aerolínea también ha reducido operaciones en países como Alemania, Francia, Austria, Estonia, Lituania y Letonia. En España, ha dejado de operar hasta tres millones de asientos en aeropuertos regionales debido al aumento de tasas de Aena, que consideran poco competitivas.
Ryanair ha enviado una carta al primer ministro belga, Bart de Werber, al ministro de Transportes, Jean-Luc Crucke, a la ministra de Aeropuertos de Valonia, Cécile Neven, y al alcalde de Charleroi, Thomas Dermine. En la misiva, solicita que se reconsideren los aumentos de impuestos, proponiendo que se revierten para fomentar un mayor tráfico y turismo en la región.


