Las acciones de Bayer experimentaron un significativo ascenso en la Bolsa de Fráncfort este lunes, alcanzando un incremento de hasta el 8,3%. Este repunte surge tras el anuncio del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que revisará el caso ‘Durnell Roundup’. Dicho caso aborda la supuesta falta de advertencia adecuada por parte de la empresa sobre los riesgos para la salud asociados al glifosato, un componente crucial de su herbicida.
La multinacional Bayer ha anticipado que se espera una decisión sobre el fondo del caso para junio de 2026. Un resultado favorable podría «contener significativamente» el impacto del litigio relacionadas con ‘Roundup’. Este producto se incorporó a su cartera tras la adquisición de Monsanto en 2018, una operación valorada en 63.000 millones de dólares (54.312 millones de euros). Monsanto ya había solicitado en abril de 2025 que la Corte Suprema examinara el caso, preocupándose por la división de autoridad entre las normativas estatales y la primacía federal.
Bill Anderson, consejero delegado de Bayer, expresó que la aceptación del caso por parte del Tribunal Supremo es
«una buena noticia para los agricultores estadounidenses, que necesitan claridad regulatoria»
. Anderson además subrayó que «es hora de que el sistema legal estadounidense establezca que las empresas no deben ser sancionadas bajo las leyes estatales por cumplir con los requisitos federales de etiquetado de advertencia». Resaltó que «todos los principales organismos reguladores del mundo han concluido que los herbicidas a base de glifosato pueden usarse de forma segura».
El caso Durnell fue juzgado por primera vez en octubre de 2023 en el Tribunal de Circuito de Misuri, donde el jurado otorgó un veredicto a favor del demandante solo en una de tres reclamaciones. Se determinó que la empresa no advirtió sobre el riesgo del producto, resultando en una compensación de 1,25 millones de dólares (1,1 millones de euros), aunque el jurado rechazó otorgar daños punitivos en las demás reclamaciones.
A pesar de las complejidades legales, las acciones de Bayer cotizaban a media sesión con una subida superior al 7%. En lo que va del año, la revalorización de sus títulos alcanza aproximadamente un 17%, consolidando una subida acumulada del 110% en los últimos doce meses.


