La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha anunciado que el Gobierno de España está desarrollando un real decreto ley con el objetivo de paliar los daños ocasionados por las recientes borrascas en las infraestructuras rurales. Durante su visita a Jerez de los Caballeros, García Bernal destacó la importancia de reparar los caminos públicos que facilitan el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Iniciativas gubernamentales en las regiones afectadas
El pasado fin de semana, García Bernal, junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, recorrió varias localidades en las provincias de Cáceres y Badajoz, entre ellas Jerez de los Caballeros, Alconchel y Barcarrota. En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado subrayó que el trabajo del Ejecutivo es «estar en el territorio», destacando la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Andalucía.
Probablemente, en dos semanas tendremos un real decreto ley a nivel interministerial para ayudar junto con las administraciones autonómicas y locales, tanto en Andalucía como en Extremadura
García Bernal recordó que será Tragsa quien llevará a cabo las obras de reparación en las infraestructuras rurales, bajo la dirección de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).
Por su parte, José Luis Quintana señaló que, una vez publicado el real decreto, será la delegación del Gobierno quien gestione los trámites posteriores. A pesar de no conocer aún los detalles específicos del decreto, Quintana destacó la disposición del Gobierno para colaborar con los ayuntamientos en la tramitación una vez anunciado.
Además, se espera que este lunes, 16 de febrero, García Bernal y Quintana se reúnan con comunidades de regantes en Don Benito para abordar los daños causados por el temporal. La coordinación entre las distintas administraciones parece ser clave para la rápida implementación de las medidas necesarias.


