El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes un plan de mejora y reasfaltado que afectará a más de 30 vías de la ciudad, tras los daños ocasionados por las recientes borrascas. El proyecto contará con una inversión de 10,3 millones de euros, que se suman a los contratos de mantenimiento del pavimento por 20 millones de euros ya vigentes.
Principales actuaciones y vías afectadas
Entre las intervenciones más destacadas, el alcalde ha señalado el reasfaltado total del Puente del Cristo de la Expiración, acompañado de la renovación de los toldos históricos instalados desde la Expo 92 y trabajos de pintura.
Asimismo, se retomarán los trabajos en la SE-20, cuya reurbanización se paralizó a principios de año debido al temporal.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha ejecutado más de 180 actuaciones de urgencia en diferentes carreteras, centrándose en la reparación de socavones y carriles bus afectados por las lluvias y el viento.
Calendario y presupuesto
Los trabajos comenzarán esta semana y la próxima, aunque las fechas concretas dependerán de las condiciones meteorológicas. El alcalde calificó este plan como “el más ambicioso desde finales de los años 90, después de la Expo 92”, destacando además un incremento del 43% en el presupuesto de conservación de vías, que alcanzará los 20 millones de euros para 2026, gestionados por tres empresas contratadas.
Situación del cementerio y árboles afectados
El cementerio de Sevilla continúa cerrado mientras se evalúan los daños provocados por el temporal, que ha derribado más de 60 árboles dentro del recinto. El alcalde ha advertido sobre la peligrosidad de aquellos árboles que se han movido en la raíz, indicando que será necesario talarlos para garantizar la seguridad.
El Ayuntamiento mantiene la vigilancia sobre las vías y espacios públicos afectados y actualizará la información sobre la evolución de las obras y reapertura de instalaciones en función de los informes técnicos y las condiciones meteorológicas.
