Mercados e inversión

Cox emite con éxito bonos en EE.UU. por 2.000 millones de dólares

Cox emite 2.000 millones de dólares en bonos en EE.UU., superando la demanda, para refinanciar la compra de Iberdrola México.

Cox emite con éxito bonos en EE.UU. por 2.000 millones de dólares.
Por Redacción Capital

Cox ha anunciado la exitosa culminación de su primera emisión de bonos en el mercado estadounidense, alcanzando un total de 2.000 millones de dólares (1.704,6 millones de euros). Con esta operación, la compañía se introduce en el mercado de deuda de Estados Unidos, reservado para emisores con probada capacidad, credibilidad y escala significativa. El elevado interés de los inversionistas permitió a Cox aumentar la emisión desde 1.500 millones de dólares iniciales (1.278,3 millones de euros) a la cifra final alcanzada, ofreciendo bonos con vencimientos de 5 y 10 años y cupones del 7,125% y 7,75%, respectivamente.

La emisión ha sido sobresuscrita más de cinco veces, con la participación de más de 200 inversionistas institucionales, principalmente estadounidenses y 'long only'. A pesar de la asignación de órdenes, queda una demanda de aproximadamente 6.000 millones de dólares (5.112,7 millones de euros) pendiente de satisfacer, lo que demuestra, según la compañía, el sólido soporte de la comunidad inversora americana.

La profundidad del libro de órdenes y la calidad de los inversores reflejan el fuerte respaldo del mercado a la estrategia y perfil financiero de Cox.

Cox ha resaltado que la alta demanda, en un contexto geopolítico volátil, destaca su posicionamiento distintivo y atractivo perfil de crecimiento. Esta emisión es una de las mayores sobre activos de América Latina en el mercado de bonos corporativos de Estados Unidos. La operación permitirá refinanciar dos tercios del crédito puente de 2.650 millones de dólares (2.258,3 millones de euros) utilizado para adquirir Iberdrola México. El tercio restante está asegurado mediante un préstamo a largo plazo.

La compañía afirma que, en apenas dos semanas tras la adquisición de Iberdrola México, ha sustituido el financiamiento puente a corto plazo por una estructura de deuda de entre 5 y 10 años, alineada con sus capacidades financieras. Según Cox, la refinanciación marca un punto de inflexión hacia un modelo de utility integrada, combinando generación energética y concesiones de agua, consolidando un perfil de ingresos diversificado y recurrente.

En términos proforma, la empresa alcanzaría un resultado bruto de explotación de 750 millones de euros en 2025, contrastando con los 225 millones de euros proyectados sin la incorporación de los activos mexicanos. Después de la operación, más del 90% del Ebitda proforma proviene del negocio de activos. Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, destacó que la integración de Iberdrola México y la nueva estructura de capital refuerzan significativamente el perfil operativo y financiero de la compañía, asegurando una base sólida para continuar generando valor a largo plazo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.