IA

CEOMA crea junto a IBH a AMY, una IA para el apoyo emocional de las personas mayores en casa

AMY, asistente IA para mayores, ofrece apoyo emocional y autonomía, recibiendo certificaciones de seguridad y gobernanza.

CEOMA crea junto a IBH a AMY, una IA para el apoyo emocional de las personas mayores en casa
Por Redacción Capital

La asistente de inteligencia artificial AMY, desarrollada por Inteligencia para el Bienestar Humano (IBH), ha sido diseñada en un proceso de cocreación en el que han participado activamente personas mayores. Su enfoque radica en ofrecer acompañamiento emocional y fomentar la autonomía, incorporando las experiencias y necesidades reales de este grupo de población.

AMY ha obtenido importantes reconocimientos, como la certificación UNE-EN/IEC 42001:2023, centrada en los sistemas de gestión de inteligencia artificial, la ISO/IEC 38507:2022, que aborda la gobernanza y uso ético de la IA, así como el Esquema Nacional de Seguridad, el cual asegura la adecuada protección de la información y los servicios digitales en España.

La obtención de estas certificaciones refuerza la confianza en la tecnología y en su capacidad para aportar valor real a las personas mayores.

CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, ha enfatizado la importancia de que cualquier avance tecnológico dirigido a personas mayores se desarrolle con garantías de seguridad, transparencia y respeto a la dignidad humana. José Luis Fernández Santillana, presidente de CEOMA, destacó que “resulta importante que la tecnología pueda ponerse al servicio de las necesidades reales de las personas mayores, especialmente en ámbitos relacionados con el acompañamiento, el bienestar emocional y la autonomía personal.”

Por su parte, José María Pujol, CEO de IBH, subrayó que en iniciativas como AMY "no basta con innovar sino también hay que demostrar que la innovación se desarrolla bajo criterios sólidos de seguridad, gobernanza y responsabilidad".

La herramienta AMY está diseñada para brindar apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores en su hogar, con el objetivo de mitigar el aislamiento y garantizar una atención centrada en sus necesidades individuales.

CEOMA es una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas mayores, representando a más de 800.000 socios y abarcando 26 organizaciones de distintas Comunidades Autónomas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.