Ana Duato, actriz conocida por su participación en series de televisión, ha manifestado su descontento tras la anulación de su absolución en el 'caso Nummaria' por parte de la Audiencia Nacional. La corte ha ordenado un nuevo juicio para Duato y el productor Miguel Ángel Bernardeau, con un tribunal renovado.
Duato ha recalcado que su exoneración fue tan contundente que ni siquiera la Fiscalía la recurrió. Sin embargo, lamenta que la Agencia Tributaria no permita que su caso siente jurisprudencia, tras un calvario judicial de una década. En un comunicado difundido por Europa Press, la actriz insistió en su inocencia declarada unánimemente por un tribunal y en su cumplimiento con el pago de impuestos, negando cualquier intención de fraude.
Duato afirmó que las figuras públicas han sido usadas para dar ejemplo y crear miedo entre los contribuyentes
La actriz, recordando hechos similares desde los tiempos de Lola Flores, expresó su firmeza al dirigir críticas hacia la Agencia Tributaria por impedir que su sentencia establezca un precedente legal.
Con relación al nuevo juicio, Duato se muestra determinada: Ya gané hace un año. Volveré a defenderme confiando en que se repita el mismo resultado.
La decisión de la AN surge tras aceptar el recurso de la Agencia Tributaria contra la sentencia que, en julio del año pasado, exculpó a Duato y Bernardeau del presunto delito fiscal relacionado con el IRPF durante los años 2010 a 2012, y 2011, respectivamente. La Sala de Apelación indica que las conclusiones del tribunal inicial carecen de suficiente explicación y motivación acerca de la inexistencia de defraudación u ocultación fiscal.
