Mercados e inversión

Las socimi en España marcan récord con 169 compañías y casi 34.000 millones de capitalización

El mercado español de socimis alcanzó un récord de 169 compañías y 33.954 millones en capitalización en el primer semestre de 2026

Las socimi en España marcan récord con 169 compañías y casi 34.000 millones de capitalización
Por Redacción Capital

El mercado español de las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) ha cerrado el primer semestre de 2026 alcanzando un "nuevo máximo histórico" con 169 compañías cotizadas, lo que representa 10 más que al cierre de 2025. Así lo informa ArmanexT, que detalla que la capitalización bursátil ha aumentado un 16,4%, alcanzando los 33.954 millones de euros.

Según un estudio reciente de ArmanexT sobre la primera mitad del año, el valor agregado de los activos inmobiliarios se incrementó en un 4,74%, situándose en 52.337 millones de euros. En este contexto, se sumaron 12 nuevas socimi al mercado de capitales, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, contribuyendo con 1.175 millones en activos, aunque con un tamaño medio menor al del año pasado.

De estas nuevas incorporaciones, cinco se realizaron en el segmento de BME Scaleup, cuatro en Portfolio Stock Exchange y tres en Euronext Access. Este fenómeno evidencia una clara tendencia hacia la especialización en sectores como el residencial, vivienda asequible, logística, hoteles y 'senior living', entre otros activos alternativos, según ArmanexT.

El mercado continúa evolucionando hacia una fase de mayor madurez, caracterizada por la especialización de las carteras y el uso creciente del mercado de capitales como fuente de financiación

El semestre también registró 13 ampliaciones de capital, sumando 104,9 millones de euros, un 25,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. BME Growth captó el mayor volumen de capital, mientras que BME Scaleup registró el mayor número de transacciones. ArmanexT se destacó como el asesor con más incorporaciones de socimi gestionadas entre enero y junio de 2026.

De cara al segundo semestre, ArmanexT prevé que su evolución dependerá de la estabilidad macroeconómica, el comportamiento de la inversión inmobiliaria y el mantenimiento de un entorno regulatorio favorable para el sector.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.