Actualidad

El juez del «caso Leire Díez» interroga como investigada a la directora de la Guardia Civil

La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, es citada como investigada en el 'caso Leire Díez' por supuesta obstrucción judicial

El juez del «caso Leire Díez» interroga como investigada a la directora de la Guardia Civil
Por Redacción Capital

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado para este viernes a Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, en calidad de investigada en el contexto del 'caso Leire Díez'. Esta investigación busca esclarecer una supuesta trama encabezada por el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto a la exmilitante socialista Leire Díez, para obstaculizar procesos judiciales que perjudicaran al partido socialista o al Gobierno.

Originalmente, la comparecencia de González estaba programada para el jueves, pero se aplazó debido a la prolongación de la declaración del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas. La directora fue imputada tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que revelaba tres reuniones con Leire Díez los días 30 de septiembre de 2024, 20 de diciembre de 2024 y 2 de abril de 2025.

Los investigadores sugieren que Leire Díez habría intentado instigar a Mercedes González para iniciar actuaciones administrativas contra la UCO

González ha declarado anteriormente en el Senado que nunca ha interferido en investigaciones de la UCO ni ha participado en ningún intento de anular causas judiciales. Reconoció las reuniones con Díez y algunas interacciones por WhatsApp durante su mandato como delegada del Gobierno en Madrid. La directora afirmó que durante un encuentro en septiembre de 2024, Díez no mencionó investigaciones en la Guardia Civil, y negó haber aceptado la propuesta de Díez en mayo para reinstaurar al comandante Rubén Villalba en el 'caso Koldo'.

El juez Pedraz atribuye tanto a González como a Llamas los supuestos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia. Llamas, que declaró el jueves, negó haber presionado a la UCO en investigaciones judiciales, incluido un caso que involucraba a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También respondió sobre el interés mostrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la inclusión de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en la causa de David Sánchez. Llamas justificó la apertura de una información reservada para aclarar por qué se filtró en la prensa el correo electrónico de Begoña Gómez, dado que no estaba relacionado directamente con la causa que instruía un juzgado de Badajoz.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.