Actualidad

El portavoz adjunto de Sumar critica a Sánchez por seguir de vacaciones en la crisis de Ceuta

Alberto Ibáñez critica a Sánchez por sus vacaciones ante la crisis migratoria en Ceuta y aboga por una respuesta europea compartida

El portavoz adjunto de Sumar critica a Sánchez por seguir de vacaciones en la crisis de Ceuta
Por Redacción Capital

Alberto Ibáñez, portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado de Compromís, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por permanecer de vacaciones en Lanzarote mientras se vive una crisis en Ceuta. Según Ibáñez, el drama humanitario y el ataque a la soberanía española por parte de Marruecos requiere la presencia activa y explicaciones del presidente, algo que considera indispensable para tranquilizar tanto al Parlamento como al pueblo de Ceuta.

El diputado ha destacado en declaraciones a 'Al rojo vivo' de 'La Sexta' que la situación tras la llegada masiva de inmigrantes a finales de julio es muy grave y que no se puede exigir más responsabilidad al ya desbordado pueblo de Ceuta. En su opinión, la colaboración para la acogida e inclusión de estas personas debe extenderse a toda la península y el resto de Europa, considerando que se trata de una frontera sur continental.

Ibáñez subraya que la acogida de personas migrantes debe ser una responsabilidad compartida por toda Europa

Además, Ibáñez ha denunciado el trato, a su juicio inaceptable, recibido por los inmigrantes y la Guardia Civil en Ceuta. Ha criticado también al Gobierno de Ceuta y al Partido Popular por su negativa a recibir a niñas migrantes. Según Ibáñez, contrasta con la rapidez con la que se acogió a personas ucranianas en un pasado reciente.

En este contexto, Sumar ha reiterado su rechazo a la participación de Marruecos en la organización del Mundial de fútbol de 2030 mientras no respete los derechos humanos. Ibáñez ha manifestado que existe un ataque híbrido sin precedentes por parte de Marruecos, relacionado con alianzas geopolíticas en las que se incluyen a Donald Trump y Benjamín Netanyahu, en lo que percibe como una estrategia orquestada.

Ibáñez ha subrayado la importancia de enfocar las políticas hacia el respeto a los derechos humanos, advirtiendo del peligro de que partidos como Vox usen estas crisis para fomentar el miedo y el racismo. Además, defiende que España debe estar preparada para defenderse de cualquier ataque y recalca que las relaciones positivas con Marruecos deben estar basadas en el respeto mutuo y la soberanía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.