Mercados e inversión

La distribución española alcanza el 96% de ventas potenciales por la alta disponibilidad de productos

La distribución en España alcanza un 96% de ventas potenciales gracias a alta disponibilidad de productos, aunque las bebidas siguen con bajo stock

La distribución española alcanza el 96% de ventas potenciales por la alta disponibilidad de productos
Por Redacción Capital

La distribución española logra materializar cerca del 96% de sus ventas potenciales de gran consumo gracias a los altos niveles de disponibilidad de productos en los estantes, según el 'Barómetro OSA' elaborado por Aecoc junto con NIQ. En particular, los establecimientos presentan una disponibilidad media del 95,7%, lo que significa que solo el 4,3% de las oportunidades de venta se pierden debido a la falta de productos en el momento de la compra.

El estudio destaca que las categorías con mejor disponibilidad durante el primer semestre del año son los productos de tratamientos capilares como champús y acondicionadores, las verduras y hortalizas congeladas, y los yogures. En el lado opuesto, la cerveza, la leche y las bebidas refrescantes muestran niveles de disponibilidad por debajo de la media.

Por sectores, en junio, los mejores resultados fueron logrados por drogería y perfumería con un 98,2%, productos frescos y congelados con un 97,9%, y alimentación envasada con un 97%. Sin embargo, las bebidas continúan siendo la categoría con menor disponibilidad con un 92,8%, aunque mejora levemente en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe subraya que el 31% de las ventas perdidas por rotura de stock están relacionadas con promociones, lo que resalta la importancia de una adecuada planificación de demanda y aprovisionamiento durante estas campañas

El análisis también considera el tiempo requerido para restablecer la disponibilidad de un producto tras una rotura de stock. En junio, el promedio fue de 2,8 días, lo que refleja una rápida respuesta de la cadena de suministro. En comparación, ningún país registra actualmente una duración media de episodios de fuera de stock superior a cuatro días, lo cual es indicativo de una evolución positiva y mayor uniformidad entre los mercados principales.

España se destaca como el país más ágil en la reposición de productos en las tiendas, superando a Estados Unidos, Francia y Reino Unido, donde los plazos rondan los cuatro días frente a los 2,8 días de España, según los Barómetros Internacionales de NIQ.

La falta de disponibilidad de un producto en el lineal impacta directamente en las decisiones de compra de los consumidores. Los datos de Aecoc Shopperview revelan que en tres de cada diez compras el comprador echa de menos algún producto. En tales casos, el 48% opta por otro producto de diferente marca, el 26% pospone su compra, el 16% compra un producto distinto y el 11% busca el artículo en otro establecimiento.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.