Capitales, Cataluña

Rull confía en aprobar antes de Navidad la reforma del reglamento contra discursos de odio

El presidente del Parlament, Josep Rull, confía en aprobar reformas contra discursos de odio antes de Navidad, buscando cohesión social

Rull confía en aprobar antes de Navidad la reforma del reglamento contra discursos de odio
Por Redacción Capital

El presidente del Parlament catalán, Josep Rull, ha expresado su optimismo sobre la posible aprobación, antes de Navidad, de la reforma del reglamento de la Cámara catalana. Esta iniciativa, respaldada por PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP, tiene como objetivo reforzar las sanciones a los diputados por discursos de odio.

Las declaraciones de Rull tuvieron lugar este jueves durante una jornada de trabajo de la Mesa del Parlament en l'Espluga de Francolí (Tarragona), donde se discutieron los temas que darán forma al inicio del curso político. "Tenemos que ser capaces de mantener la cohesión. Hay quien pretende una sociedad polarizada, de señalamiento, de odio, y por tanto con eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos. El Parlament de Cataluña tiene que ser un espacio donde la gente se respete", enfatizó Rull.

El presidente del Parlament destacó que una Cámara que ejemplifique el respeto enviará "un mensaje muy potente al conjunto de la ciudadanía". Subrayó además su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el respeto mutuo.

Participación en la Diada

Rull anunció su participación en la manifestación independentista de la Diada, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. "Hubo 3 años en los que no pude ir a la manifestación del 11 de septiembre, que fueron los 3 años de privación de libertad, pero desde que tengo 16 años cada año he ido a los diversos actos", manifestó.

En relación con los actos que organizará el Parlament por la Diada, se volverá a celebrar la izada de bandera, que contará con los miembros de la Mesa, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Este acto conmemorará el milenario de las Assemblees de Pau i Treva y destacará el "compromiso por la paz", rindiendo homenaje al discurso de Pau Casals en la Asamblea de la ONU de 1971.

La jornada de trabajo también abordó aspectos como la reestructuración de la administración del Parlament ante la jubilación de un número significativo de empleados, así como la implementación ética de la inteligencia artificial.

Tono de las concentraciones en Ceuta

Rull también compartió su evaluación de las concentraciones por la crisis en Ceuta, realizadas el miércoles. Lamentó que "el tono era muy contundente y muy duro". Compartiendo su experiencia en el evento de Terrassa, expresó su impacto por los insultos y señalamiento presentes. "Hay unos componentes que determinados grupos aprovechan para señalar, romper y dividir, eso nos tiene que preocupar", afirmó.

Rull defendió que las inquietudes que surgen en la sociedad deben ser abordadas con una respuesta democrática

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.