Los consejeros ejecutivos de las empresas que integran el índice Ibex 35 recibieron en 2025 una compensación que fue, en promedio, 67 veces mayor al salario medio de sus empleados. Así lo expone el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros publicado por la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Este índice muestra un incremento con respecto al año anterior, cuando la proporción fue de 55 veces.
Este análisis, que se realiza por quinto año consecutivo, compara los sueldos de los consejeros con los resultados empresariales consolidados y el salario medio de los empleados. En 2023, el múltiplo había sido de 53 veces, en 2022 fue de 54 veces, y en 2021 se situó en 60 veces. Para las empresas fuera del Ibex 35, la ratio de 2025 fue de 22 veces, un incremento respecto a las 18 veces de 2024.
El aumento en las remuneraciones de los altos ejecutivos ha ampliado la brecha salarial respecto a los empleados en el último año
En el conjunto de empresas cotizadas, el promedio de esta diferencia se fijó en 42 veces en 2025, subiendo desde las 33 veces de 2024. Para los consejeros no ejecutivos, el ingreso fue el triple del salario medio, cifra que aumentó a cuatro veces en el caso del Ibex 35 y se redujo a dos en las entidades fuera de este índice.
La retribución media para los consejeros ejecutivos subió un 26,3% hasta situarse en 2,4 millones de euros, mientras que la de los no ejecutivos disminuyó un 1,14%, alcanzando los 173,000 euros. Asimismo, el total para los consejos de administración experimentó un incremento del 26,4%, sumando un total de 5,4 millones de euros.
El informe de la CNMV también sugiere mejoras en la divulgación referente a la evaluación de los parámetros no financieros que condicionan las retribuciones variables de los consejeros, y en la descripción de las variaciones más significativas en los ejercicios informados.
En relación a la brecha de género, las consejeras ejecutivas percibieron un 1,9% menos que sus homólogos masculinos, aunque existen disparidades significativas dependiendo de la capitalización de las entidades. En el Ibex 35, el salario medio de las consejeras fue un 51,6% superior al de sus colegas masculinos, contrastando con un 48,6% menor en el resto de sociedades.
Este desbalance en el Ibex 35 se atribuye a que solo tres mujeres, incluyendo a Ana Botín, asumieron roles de dirección en 2025. Botín, quien recibió 18,5 millones de euros, representa el 71% de la remuneración de las consejeras ejecutivas de estas compañías.
Por otra parte, el Informe Anual de Gobierno Corporativo revela que los consejos de administración tienen un promedio de 10,1 miembros, manteniendo las cifras del año anterior. La edad media de los consejeros es de 61,3 años. Las mujeres representan el 37,4% del total de consejeros en empresas cotizadas, con una presencia del 42,1% en el Ibex 35, mientras que en puestos de altas directivas ocupan el 25,6%.
En cuanto a la composición de los consejos, el 69,7% de las compañías del Ibex 35 posee al menos la mitad de sus miembros como independientes, aunque esta proporción ha caído tres puntos desde 2024. Los presidentes ejecutivos se incrementan tres décimas hasta el 46,9%, y los consejeros independientes que asumen la presidencia avanzan al 12,4%, superando el 10,3% del año anterior.
El seguimiento del Código de Buen Gobierno en 2024 alcanza el 88,7% de cumplimiento de las recomendaciones, un 6% de forma parcial. Un 58% de las empresas, incrementando cinco puntos, afirmaron acatar al menos el 90% de las recomendaciones. Sin embargo, siete empresas alcanzaron el 100% de cumplimiento, seis menos que el año anterior.
Las recomendaciones menos seguidas fueron aquellas que sugieren que las empresas de gran capitalización dispongan de comisiones de nombramientos y retribuciones separadas, y que los consejeros ejecutivos mantengan la titularidad de acciones o instrumentos financieros durante al menos tres años.
