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Empresas

El sector asegurador español mira al futuro con confianza

Por Redacción Capital

El pasado 26 de noviembre se celebró el Madrid Insurace Revolution 2018, el mayor evento del sector asegurador que reunió a cerca de 300 asistentes, más de 40 speakers y 10 patrocinadores que hablaron sobre la situación del sector.

"Hay que evolucionar, cambiar y revolucionar el sector asegurador antes de que otros lo dejen fuera de juego", dijo Elena Flores, directora de Producto y Servicio del grupo asegurador GACM España, encargada de inaugurar la jornada.

Insurance Revolution se ha centrado en el potencial del IoT y 5G: un mundo conectado. Por eso ha arrancado con tres paneles centrados en las áreas Conected Car, Smarth Health y Smarth Home.

En lo referente a Concected Car, Sergio Gómez, responsable UBI Corporativo de Mapfre, dijo que "el IoT va a impactar, especialmente, en la personalización del producto y el precio. Además, ayudará a la prevención de accidentes y a una rápida y mejor atención en caso de siniestro. Por último, la conectividad que permite esta tecnología mejorará el contacto con el cliente".

Óscar Paz de la Fuente, responsable de AXA Opensurance, opinó que "en el IoT empezamos a tener no sólo datos, sino parámetros. Es decir, hemos pasado del Big Data al Big Parámetro". Destacó el gran cambio que supone la conectividad: pasar de la declaración del siniestro por el usuario a tener la primera notificación por datos, no por el usuario, incluso antes de que se produzca el accidente, "hay que adaptarse a esta nueva realidad".

En el panel sobre Smart Health, Fernando Marqués, director de transformación digital de Sanitas, dijo "los aspectos que mejoran la orientación o el trato al cliente son la sencillez en la interacción, el tiempo y la calidad de la asistencia sanitaria". Además, según su criterio, el futuro del sector asegurador pasa de forma necesaria por la "personalización, participación y la predicción".

Pedro Diaz Yuste, director de Salud Digital de Mapfre, indicó que "la revolución digital es, en realidad, una revolución de hábitos de consumo y de cómo nos comportamos como personas". En este sentido, hay que tener muy en cuenta al cliente.

Por último, en la sesión de Smart Home ha versado sobre el IoT y la domótica. Santiago Arechaga, de Swissre, dijo que "todos estos cambios por los que está pasando el sector seguros suponen en realidad una gran oportunidad".

Por su parte, Ángel Urquiza, director de innovación de Santalucía, defendió que el sector asegurador necesita acercarse a las nuevas tecnologías para poder subirse al carro de la transformación digital. "Pero, además, esta transformación debe ser también cultural, de manera que las personas que trabajamos en las aseguradoras nos adaptemos también, adoptando los nuevos enfoques y sistemas de trabajo que nos aportan las nuevas herramientas".

Por último, para Cristina Ureña, directora de Insurance Revolution, la conclusión de la jornada es que el IoT, la tecnología móvil y el Big Data son los desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador y que marcarán el hilo conductor de la transformación digital.

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