En el conjunto de la UE, el indicador de sentimiento económico empeoró en noviembre, mientras que en la eurozona se moderó
La confianza en la evolución de la economía española ha registrado en noviembre el mayor deterioro entre las grandes economías de la UE, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en 109,3 puntos, frente a los 111,9 de octubre, cuando el dato había alcanzado su mejor lectura desde marzo de 2001, tal y como recoge Europa Press.
Esta caída del indicador de sentimiento económico de España en el mes de noviembre refleja el empeoramiento generalizado de la confianza en todos los sectores, salvo los servicios, donde el subíndice correspondiente subió hasta los 29,4 puntos desde los 26,1 de octubre, lo que supone el mayor optimismo desde octubre de 2001.
Sin embargo, el resto de áreas analizadas registraron una caída de la confianza en noviembre. En el caso del sector industrial, la confianza bajó a 2,4 puntos desde los 5,4 del mes anterior, mientras que entre los consumidores la confianza disminuyó a -12,5 puntos, frente a los -6,8 puntos de octubre.
Asimismo, en el caso de la construcción el dato de confianza registró en noviembre un deterioro hasta los -3 puntos desde los 2,7 de octubre, mientras que en el comercio minorista empeoró a 9,7 desde los 13 puntos del mes anterior.
Francia, Italia y Polonia encabezar el indicador
De este modo, en noviembre España (-2,6 puntos) registró el mayor deterioro de la confianza económica entre las principales economías de la UE, por delante de Países Bajos (-2,1) y Alemania (-1,7). Por contra, la mejor evolución del dato correspondió a Francia (+3), Italia (+0,9) y Polonia (+0,5).
En el conjunto de la UE, el indicador de sentimiento económico empeoró en noviembre hasta los 116,5 puntos desde los 117,6 del mes anterior, mientras que en la eurozona se moderó al 117,5 desde los 118,6 puntos de octubre.