Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha resaltado este martes durante su visita a las obras del AVE en Almería la "muy significativa" bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de julio, que se situó en un 2,8%. Según él, esto refleja "una economía en crecimiento y una inflación que se modera y disminuye". Además, explicó que esta disminución del IPC se debe a la reducción de la inflación en los alimentos y la electricidad.
"Podemos decir que en España tenemos una economía que crece y una inflación que se modera y que se reduce, lo cual supone que las familias españolas, que los ciudadanos de nuestro país, tengan mayor capacidad de compra y tengan mayor capacidad adquisitiva", ha subrayado.
De esta manera, ha considera esta bajada de los precios en julio como "una buena noticia económica, una más" para España y para los ciudadanos. "Estamos en un momento económico dulce", ha afirmado Bolaños para señalar "las cifras de crecimiento económico, de generación de empleo, de contratación indefinida", que marcan "récord que no habíamos conocido en décadas".
"Por tanto, España en lo económico, en lo social, en la cohesión territorial de nuestro país, va como un cohete", ha subrayado el ministro.
La bajada de precios en electricidad y alimentos impulsa el descenso del IPC en julio
Datos del IPC en julio
En julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,5% respecto al mes anterior, reduciendo su tasa interanual en seis décimas hasta situarse en el 2,8%. Esta disminución se debe principalmente a la bajada de los precios de la electricidad y los alimentos, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los resultados preliminares divulgados a finales del mes pasado.
Por otro lado, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron en julio hasta un 3,1%, con una caída de 1,1 puntos en su tasa, atribuida mayormente al descenso en los precios de la fruta y de los aceites y grasas, en contraste con el aumento registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que la inflación en los alimentos, que continúa su tendencia a la baja, alcanzó en junio su menor tasa en casi tres años, desde octubre de 2021.