Darwin & Verne: Darwin Social Noise anuncia la evolución de su marca y una ambiciosa transformación de servicios y organizativa
Darwin & Verne ha sido creado por La agencia independiente Darwin Social Noise, como resultado de un proceso de transformación diseñado durante el último año y medio. El cambio es una respuesta activa a un panorama dinámico que altera continuamente los usos y necesidades tanto del sector como de los anunciantes. La agencia parte de la premisa de que los cambios trepidantes no son una fase, sino la nueva realidad, y las organizaciones de hoy tienen que estar preparadas para adaptarse a ella.
Miguel Pereira, Presidente Ejecutivo de Darwin & Verne: “El mercado cambia con rapidez, y es vital evolucionar con la misma velocidad para adaptarse. Si me apuras, incluso un poco más rápido. Hoy no es suficiente con reaccionar; anticiparse es la única manera de no perder el paso.”
Darwin & Verne se articula alrededor de las marcas, como palanca de negocio, y se define como consultora creativa de marca. El nuevo posicionamiento se implementa no solo en un nuevo nombre, sino en una nueva estructura de servicios, un ecosistema estratégico de partners y una nueva organización Agile de los procesos internos.
Nuevo nombre
En cuanto a la elección de la nueva marca, Carlos Sanz de Andino, Presidente Creativo de la compañía, dice: “Darwin era un científico, y gracias a la observación entendió el mundo tal como era. Y Verne, era un contador de historias: se inspiró en lo que la ciencia le aportaba e imaginó el mundo que podría ser. Para nosotros, Darwin & Verne no solo es un nombre; es una filosofía. En todo hay un poco de Darwin y un poco de Verne: entender e imaginar; investigar y experimentar; razón y emoción; evolución y revolución; internet son datos, y son gatos... Estas dualidades son la clave para entender e impactar en el mundo que nos rodea”.
Ecosistema de partners
Parte de la novedad en la oferta de servicios está en la creación de un ecosistema de alianzas estratégicas con partners de primer nivel, que multiplica la capacidad de respuesta especializada y aporta profundidad, flexibilidad y agilidad al “Viaje Extraordinario de la Marca”. La red de partners se constituye desde la cultura colaborativa, compartiendo objetivos y plan comercial, y operando con de forma integrada en cuanto a servicios, metodología y herramientas.
En el área de Consultoría de Marca destaca la alianza con la consultora C4E, especialistas en tendencias sectoriales. Su CEO, Juan de los Ángeles, dice: “En C4E hacemos básicamente una cosa: ofrecer recursos para innovar. Y para nosotros, la asociación con Darwin & Verne es una apasionante oportunidad de innovar juntos, algo que está en el ADN de las dos compañías, para ayudar a los anunciantes a imaginar sus marcas y sus negocios mucho más lejos”.
Darwin & Verne presenta una firme apuesta por la narrativa transmedia y el branded content, con contenidos que aporten valor real al negocio de las marcas. Así, en el área de Expresiones Creativas se ha asociado con El Cañonazo, una productora líder en este campo, especialista en la creación, producción y expansión multiplataforma de entretenimiento transmedia (ficción, factuales, programas, formatos propios...).
Su CEO; Roger Casas Alatriste, dice: “En El Cañonazo Transmedia buscamos conectar a través de historias a las marcas con los intereses reales de las personas. Y estamos convencidos de que junto a la capacidad estratégica y creativa de Darwin & Verne, impulsaremos los contenidos y la narrativa transmedia como un potente recurso para añadirles valor a las marcas”.
La dirección de Darwin & Verne adelanta que a lo largo de las próximas semanas desvelará otros acuerdos para incorporar nuevos partners estratégicos en su ecosistema, en el que también se integran sus marcas propias: la productora de contenidos de marca Visual Noise, Social Noise, que seguirá activa como división especialista en redes sociales; y Guud, una compañía incubada y participada por la agencia, especialista en experiencias de marca en entornos sociales y partner mundial de Twitter.
Cambio Interno
Para los directivos de Darwin & Verne la transformación ha tenido dos claves: la primera, haberla emprendido cuando la compañía estaba sana, para abordarla desde la oportunidad, sin distracciones al proceso. Y la segunda, para ser real, debía suceder “de dentro a fuera”, y no al revés. Esto conlleva un compromiso cultural y con el cambio de toda la organización. Y uno de los cambios más importantes, y más novedosos en el sector, afecta a los procesos de trabajo, que adoptan las metodologías Agile.
Nacho Huidobro, Consejero Delegado de Darwin & Verne, lo explica: “Lo hacemos por dos motivos: para buscar una mayor eficiencia; y para engranarnos mejor con clientes que ya trabajan así y que hablan este lenguaje. La forma de trabajar de nuestros clientes ha evolucionado mucho en los últimos años, y sin embargo en nuestro sector las formas aún se parecen mucho a la época de Mad Men”
Presencia internacional
Darwin & Verne es la agencia española en la red internacional de agencias independientes, ICOM Network (icomagencies.com), presente en más de 60 países. A través de esta red, Darwin & Verne ofrece a sus clientes cobertura en todo el mundo con agencias de primer nivel, con alta capacidad creativa, estratégica y digital.
Emma Keenan, Executive Director de ICOM Network, afirma: “Es un honor y un placer contar con Darwin & Verne como nuestra agencia exclusivo en España. Se han convertido en una parte importante de nuestra organización, y su proactividad es muy valorada por todos. Estoy convencida de que este nuevo camino que emprenden será tremendamente beneficioso para ellos, para sus clientes y para ICOM Network.”