España da un paso decisivo hacia la modernización del transporte de mercancías con la aprobación definitiva de la circulación de vehículos de hasta 44 toneladas. La norma, largamente reivindicada por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), responde a una demanda planteada desde 2001 y llega tras más de 20 años de trabajo conjunto entre el sector privado y la Administración.
Con esta reforma, que modifica el Reglamento General de Vehículos, España se suma a los 12 estados de la Unión Europea que ya permiten esta modalidad, y lo hace alineándose además con la reciente reforma de la Directiva europea de Pesos y Dimensiones, aprobada el pasado marzo por el Parlamento Europeo.
La medida no solo incrementa la competitividad de las empresas logísticas e industriales, sino que representa un avance clave en materia de sostenibilidad. Según un estudio elaborado por AECOC y el Departament d’Infraestructura del Transport i del Territori de la Universitat Politècnica de Catalunya, la implantación de los vehículos de 44 toneladas reducirá las emisiones contaminantes en hasta 129.340 toneladas de CO₂ anuales y evitará más de 2 millones de operaciones de transporte.
Además de aumentar la Masa Máxima Autorizada (MMA), la normativa incluye mejoras como la simplificación de los conjuntos euro modulares, la ampliación de la altura máxima permitida a 4,5 metros en determinados transportes y la extensión del ámbito de circulación para estos vehículos. Todo ello contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema logístico español, a mitigar la actual escasez de conductores y a avanzar en los compromisos de descarbonización del transporte por carretera.
AECOC, que reúne a más de 34.000 empresas asociadas de sectores como la alimentación, distribución, textil, salud o bricolaje, ha celebrado la aprobación como una victoria estratégica para el tejido empresarial español.
Con un impacto potencial que alcanza al 25% del PIB nacional -proporción representada por las empresas miembro de AECOC-, la aprobación de los camiones de 44 toneladas se configura como una palanca clave para el crecimiento sostenible de la economía española.
La producción de vehículos en España cae un 7,4% en abril por la Semana Santa y el apagón
