Los grupos parlamentarios de Junts y de los Comuns en el Parlament de Cataluña han solicitado que comparezcan ante la Cámara la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y la directora general de Protección Civil, Marta Cassany. La petición surge a raíz de la gestión de las lluvias torrenciales que afectaron el área de Tarragona el pasado lunes y sábado.
Junts ha registrado una serie de preguntas para esclarecer la actuación del Govern, así como las razones de no haber activado el sistema de alerta ES-Alert. El grupo cuestiona la falta de envío de alertas de protección civil tras las intensas lluvias en el Baix Penedès y el Tarragonès, un hecho que ya había motivado previamente otra batería de preguntas. Junts solicita detalles sobre las comunicaciones entre el Servei Meteorològic de Cataluña y la Direcció General de Protecció Civil, al tiempo que critica al Govern por su ausencia durante el episodio y la falta de un protocolo claro sobre el uso del ES-Alert.
El grupo Junts ha manifestado que "el Govern lo envía cuando no hace falta y no lo envía cuando es necesario"
Además, Junts ha solicitado al Ejecutivo un informe que cuantifique los daños ocasionados, una previsión de las ayudas necesarias y un detalle de las actuaciones que deberían haberse realizado para minimizar los efectos de la fuerte lluvia.
Por su parte, los Comuns demandan explicaciones de Parlon sobre la no emisión de mensajes ES-Alert durante el episodio de tiempo adverso. También han presentado preguntas por escrito sobre el nivel de riesgo previsto, los mecanismos de decisión relacionados con el uso del ES-Alert, si se ha iniciado alguna revisión interna a raíz de este episodio, la coordinación con otras administraciones y las afectaciones personales y materiales.
