Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Barcelona sigue teniendo poder: mantiene el podio entre las ciudades favoritas para crear startups

Por Mario Talavera

Las startups basadas en Barcelona han captado 527 millones de euros en inversión

La ciudad condal mantiene el atractivo pese al paso de los años y a la aparición de muchos otros destinos alternativos. No hablamos de atractivo turístico, sino para los emprendedores, que ven en Barcelona un buen lugar para establecerse y crear sus empresas que, con el tiempo, se convertirán en startups y, en algún momento, pueden llegar a superar la barrera de los 1.000 millones de euros para poder llamarse unicornios.

Esa ciudad alberga hasta seis, como son Glovo, Wallbox, TravelPerk, Letgo, Edreams y Adevinta. Son motivos suficientes para que Barcelona se mantenga un año más como el tercer lugar favorito para los emprendedores que quieren iniciar un negocio. Según el informe 'Startup heatmap Europe', elaborado por la consultora Deep, por delante de Barcelona se encuentran Londres, que escala al primer puesto en detrimento de Berlín, que se queda con la medalla de plata.

El 35% de los encuestados eligen Londres, frente al 34% que se decantan por Berlín. Barcelona aparece a cierta distancia, con el 17,1% y un poco por delante de Ámsterdam (16,8%). En esta clasificación también cabe mencionar a la capital española, Madrid, en el undécimo lugar (elegida por el 7% de los encuestados); Málaga, que aparece por primera vez en esta lista en el puesto número 19 (3,15%); Valencia (33º puesto y el 1,6%); y Bilbao (44º puesto y el 0,9% de los votos).

Siguiendo con el caso de Barcelona, se trata de la séptima ciudad que más eligen los fundadores, lo que desde el Distrito 22@ interpretan como una muestra del "fuerte atractivo global" de la capital catalana. El informe pone de manifiesto la relación calidad-precio de la ciudad, así como un acceso fácil al talento y un ecosistema acogedor.

Los datos de inversión revelan la buena salud del ecosistema emprendedor de la ciudad. El informe de Deep revela que las 2.000 startups de la ciudad recaudaron un total de 1.700 millones de euros durante 2022. Existen otros datos de este año que sitúan a Barcelona como el principal polo de atracción de la inversión en España, a pesar del descenso del 47% del volumen de inversión en dicha ciudad y en Madrid.

El informe 'Tendencias de inversión en España' de Fundación Bankinter recalca que las startups con sede en Barcelona han llegado a captar 527 millones de euros en 67 operaciones en la primera mitad del año. Por su parte, Madrid, en segundo lugar, ha firmado más operaciones, un total de 73, si bien el importe total es menor, ya que asciende a 349 millones.

Atracción de talento

La imagen para el ecosistema emprendedor sigue siendo buena, también en el exterior. El 65% de los fundadores de empresas es de origen extranjero. Además, los resultados del 'Mapa de Talento de Barcelona', realizado por Barcelona Activa, muestran que la ciudad atrae más talento del que exporta.

En particular, los profesionales londinenses y porteños son los que muestran más interés por trabajar en los sectores más dinámicos de la ciudad. Asimismo, dentro de las fronteras españolas, Madrid y Valencia son dos de los principales lugares de procedencia del talento que recala en esta urbe mediterránea.

Los sectores que más talento atraen son los relacionados con la economía digital, además de la economía social y los servicios a empresas. En el caso de la economía digital, se encuentra en el centro de todos, puesto que se trata de una actividad que promete mejores salarios y más oportunidades profesionales, señala el informe.

Otro dato a destacar es que en los últimos seis meses ha crecido el conocimiento científico y de ingeniería entre las mujeres, hasta un 6%. No obstante, las competencias digitales y empresariales siguen siendo las más comunes, en concreto en el 60% del talento de Barcelona.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.