Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Monopoly de España: las calles más caras para comprar casa

Por Pablo Poyo

La provincia de Málaga lidera este top diez con hasta cinco calles en dos municipios diferentes

España sigue siendo un lugar predilecto para comprar una casa. Pero no todos los lugares son iguales a la hora de hacernos con una vivienda, ya que todo depende de si estamos buscando un hogar más familiar o un domicilio para disfrutar de nuestras vacaciones.

Para averiguar cuáles son las calles y municipios más caros para hacerse con una vivienda, el portal Idealista ha elaborado un estudio en el que también se reflejan las diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Málaga, la provincia más cara

La calle más cara para adquirir una vivienda en España se encuentra en el municipio malagueño de Benahavís. Se trata de la urbanización Coto Zagaleta, donde los propietarios piden de media más de diez millones de euros a quien quiera comprar una casa. La Costa del Sol es una de las zonas más turísticas de España, pero lo que prima en este lugar en concreto es la exclusividad y el lujo de los compradores. El precio, de 10.763.967 euros de media, dan fe de ello.

Inmediatamente después, aunque algo más abajo se encuentra otro municipio de la Costa del Sol. Marbella es conocida por ser una de las ciudades más lujosas del lugar, residencia habitual de propietarios multimillonarios, jeques árabes y oligarcas rusos. Por eso, no es de extrañar que el segundo puesto se lo lleve la Calle Mozart de Marbella, donde comprar una casa cuesta de media el módico precio de 7,9 millones de euros.

El top tres lo cierra otra calle del municipio marbellí, en este caso la Calle Osa Menor, en la lujosa zona de Nueva Andalucía. Por algo más de 7 millones de euros de media podríamos adquirir una vivienda en este exclusivo lugar.

Tenemos que salirnos del top tres para encontrar una ubicación que no sea malagueña. En el puesto número cuatro encontramos por fin al municipio madrileño de Alcobendas, concretamente a su exclusiva finca de La Moraleja. Allí, con casi 7 millones de media, se encuentra el lugar más caro para comprar una casa de toda la Comunidad de Madrid, en el Camino de la Fuente.

El Paseo de los Lagos de Pozuelo de Alarcón le sigue de cerca, aunque algo más barato, con 6,1 millones de media para comprar una vivienda. Málaga es la provincia con más ubicaciones en esta lista, teniendo hasta cinco el el top diez. Y para encontrar una calle que no esté ni en la provincia de Málaga ni el la Comunidad de Madrid tendremos que irnos hasta el octavo puesto, al Paseo del Mar de Calvià.

Allí, por apenas 5,1 millones de euros podremos adquirir una vivienda en la zona más lujosa de las Islas Baleares.

 

Las calles más caras en cada Comunidad Autónoma

Las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas son también notables a la hora de hacernos con una vivienda, incluso si tomamos los datos por arriba.

Como hemos visto, Málaga lidera esta lista, con la Urbanización Coto Zagaleta en el municipio de Benahavís, donde comprar una casa solo está al alcance de los bolsillos más selectos. Con hasta cinco posiciones en este top diez, solo Madrid se acerca ligeramente a los números de la costa malagueña, con los municipios de Pozuelo de Alarcón y La Moraleja, con una y dos calles en la lista, respectivamente.

El Paseo del Mar y la Calle Riu de Calvià son los otros dos municipios que completan ese ranking dominado por Málaga y Madrid. ¿Qué hay del resto de regiones de España?

Después de Baleares nos encontramos con Cataluña, aunque mucho más lejos de las estratosféricas cifras de las islas y, también de Málaga y de Madrid. La localidad de Sitges, con su Avenida Camí de Miralpeix es la calle más cara de Cataluña, con un precio medio de 2,6 millones de euros.

Le sigue la Comunidad Valenciana, donde también tendremos que desembolsar 2,6 millones si queremos hacernos con una propiedad en la calle más cara de la región, que en este caso es la Calle Jazmines de Benitachell, en Alicante.

Sin duda, lo más llamativo de la lista es la diferencia existente entre las diferentes regiones españolas. Si en Málaga, Madrid o Baleares los precios más exclusivos son verdaderamente prohibitivos, las direcciones más caras de estas tres comunidades tienen más bien un precio mucho más asequible.

El top tres por debajo lo completan Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. En Pamplona, la Avenida de Sancho el Fuerte se postula como la calle más cara de Navarra, con un precio medio de 390.000 euros. Albacete es el municipio con la calle más cara de Castilla-La Mancha, con su Calle Tinte y un precio de 296.000 euros de media. Por último, hay que destacar a Extremadura como la Comunidad Autónoma más «barata», donde la vía más cara, situada en Badajoz (Avenida Santa Marina), apenas alcanza los 282.000 euros de media.

Hay que destacar que en este ranking no están las viviendas más caras del país, sino simplemente, la media de los códigos postales más caros del territorio nacional. En el siguiente gráfico elaborado por Idealista pueden verse las diferencias entre los lugares más caros de cada región española.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.