Economía

Las ventas de vehículos electrificados crecen un 37,1% y alcanzan el 21,7% del mercado

Los vehículos electrificados marcaron récord en septiembre: coparon el 30% del mercado y el 34% de los turismos, un 52,8% más que un año antes

Las ventas de vehículos electrificados crecen un 37,1% y alcanzan el 21,7% del mercado
Por Redacción Capital

Las ventas de vehículos electrificados alcanzaron por primera vez el 30% del mercado mensual en septiembre de 2026. Los eléctricos puros y los híbridos enchufables sumaron 33.963 unidades, un 52,8% más que en el mismo mes de 2025. En el caso de los turismos, ambas tecnologías también marcaron un récord, al representar el 34% de las matriculaciones del mes.

Entre enero y septiembre se vendieron 236.452 vehículos electrificados, un 37,1% más que en el mismo periodo del año anterior y el 21,7% del mercado total. Estas cifras incluyen turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses.

Los eléctricos puros y los híbridos enchufables representaron uno de cada tres turismos vendidos en septiembre

Los eléctricos puros registraron el mayor crecimiento de las dos tecnologías en septiembre, con un avance del 65,7% y 18.635 unidades matriculadas. Su cuota se situó en el 16,4% del mercado, seis puntos porcentuales por encima de la registrada un año antes. En los nueve primeros meses acumularon 112.173 unidades, un 37,5% más que en 2025, y concentraron el 10,3% de las ventas.

Por su parte, los híbridos enchufables alcanzaron las 15.328 matriculaciones en septiembre, un aumento del 39,7%, y representaron el 13,5% del mercado mensual. En el acumulado del año sumaron 124.279 unidades, un 36,8% más que en el mismo periodo de 2025, con una cuota del 11,4%.

Si se añaden los híbridos convencionales y los vehículos de gas, las matriculaciones del conjunto crecieron un 25,4% en septiembre, hasta las 78.526 unidades, equivalentes al 69,3% del mercado. Los híbridos no enchufables fueron la tecnología más elegida, con el 36,3% de las ventas totales del mes.

Los vehículos de gas, en cambio, retrocedieron un 29,2%, hasta las 3.456 unidades, y quedaron en el 3% del mercado de septiembre. Entre enero y septiembre acumularon 33.915 matriculaciones, un 22,7% menos que un año antes, con una cuota del 3,1%.

Los turismos electrificados alcanzan una cuota récord del 34%

El mercado de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables cerró septiembre con 31.945 unidades, un 56% más que en el mismo mes de 2025. Los eléctricos puros crecieron un 71,7%, hasta las 17.366 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables avanzaron un 40,6%, con 14.579 unidades. En los nueve primeros meses del año, ambas tecnologías sumaron 217.298 turismos, un 36,9% más, y representaron el 23,8% de las ventas.

Al incorporar también los turismos híbridos convencionales y de gas, el conjunto alcanzó las 76.311 unidades en septiembre, un 25,9% más que un año antes y más del 80% del mercado. Los híbridos no enchufables encabezaron las preferencias, con una cuota del 43,7%, seguidos de los eléctricos puros, con el 18%. En el acumulado anual, estas tecnologías reunieron 677.801 ventas, un 21,8% más que en el mismo periodo anterior, y supusieron ocho de cada diez turismos vendidos.

El director general de Anfac, José López-Tafall, valoró el récord de septiembre como una señal positiva y sostuvo que la electrificación resulta atractiva para los compradores cuando disponen de las herramientas adecuadas. También destacó que los eléctricos puros se situaron como la segunda tecnología más vendida entre los turismos, por delante de los de gasolina, que pasaron al tercer puesto.

López-Tafall reclamó consolidar esta evolución y aprovechar el crecimiento para recuperar posiciones respecto a la media europea. Para ello, consideró necesario mantener los fondos disponibles del Plan Auto+ hasta finales de 2026 y aclarar cuanto antes la continuidad en 2027 tanto de las ayudas como de las deducciones fiscales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.