Mercados e inversión

El Índice de Garantía de Competitividad modera su caída al 0,75%, pero lleva 15 meses en descenso

El Índice de Garantía de Competitividad acumula 15 meses negativos, con una tasa de -0,75% en marzo, la menos negativa desde octubre de 2025

El Índice de Garantía de Competitividad modera su caída al 0,75%, pero lleva 15 meses en descenso
Por Redacción Capital

El Índice de Garantía de Competitividad (IGC) registró en marzo una tasa interanual del -0,75%, suavizando la caída del mes anterior cuando se situó en -1,23%. Este dato representa la cifra menos negativa del indicador desde octubre de 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el indicador acumula ya 15 meses consecutivos en terreno negativo.

El IGC tiene como objetivo garantizar la competitividad frente a la zona euro y está calculado como la diferencia entre el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999. Cuando este índice es inferior al 0%, se aplica una política de no revisión. Por otro lado, si supera el objetivo del 2% de inflación anual del Banco Central Europeo, se utiliza este último porcentaje como referencia. Esta metodología asegura que los contratos que aplican el IGC mantengan la competitividad económica a medio plazo.

El índice comenzó el año 2024 en un 0,17%, pero pasó rápidamente a cifras negativas, con solo dos meses en positivo: julio y diciembre de 2024. Durante 2025, todas las tasas fueron negativas, marcando su punto más bajo en septiembre con un -0,45%. En lo que va de 2026, el IGC ha continuado en descenso durante tres meses consecutivos.

El Índice de Garantía de Competitividad sigue mostrando una tendencia negativa, acumulando 15 meses consecutivos en descenso.

Para visualizar la evolución del índice, se dispone de un gráfico interactivo que muestra su desarrollo en España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.