Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El número de quiebras de empresas alcanza su nivel más alto desde 2015

Disminuyen los registros de nuevas empresas en el conjunto de la Unión Europea y en España
Por María Nogales

Disminuyen los registros de nuevas empresas en el conjunto de la Unión Europea y en España

En el segundo trimestre de 2023, el número de declaraciones de quiebra de empresas de la Unión Europea aumentó por sexto trimestre consecutivo y, en comparación con el segundo trimestre de 2023, el número de quiebras creció un 8,4%, alcanzando así su nivel más alto desde que se iniciara la recopilación de datos en 2015, según ha informado la oficina estadística comunitaria Eurostat.

“En cuanto a las altas de nuevas empresas, en comparación con el trimestre anterior, tras un aumento del 2% en el primer trimestre del año, estas disminuyeron ligeramente un 0,6% en el segundo trimestre de 2023. En general, desde 2023, el número de registros de empresas ha sido mayor que durante el período 2015-2022”, confirman desde Eurostat.

Todos los sectores presentan quiebras

De entre los países de la zona euro, el número de aquellas empresas declaradas en quiebra también se incrementó en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, con un aumento del 9%, el séptimo consecutivo. 

En lo que respecta a las ramas sectoriales, mirando específicamente las quiebras por actividad, “todos los sectores de la economía registraron aumentos en el número de quiebras en el segundo trimestre del 2023 en comparación con el trimestre anterior”, resaltó la oficina estadística europea. 

Así, aquellos sectores con un mayor aumento proporcional en el número de quiebras fueron, en primer lugar, los servicios de alojamiento y alimentación, con una subida del 23,9%; seguidos de transporte y almacenamiento (+15,2%) y educación, salud y actividades sociales (+10,1%). 

Por otro lado, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, el número de declaraciones de quiebra en el segundo trimestre de 2023 fue mayor en la mayoría de los sectores de la economía: “Los mayores incrementos en el número de quiebras, respecto al cuarto trimestre de 2019, se registraron en servicios de alojamiento y restauración (+82,5%) y transporte y almacenaje (+56,7%)”, sostienen.

Sin embargo, únicamente hubo dos sectores de la economía en el segundo trimestre de 2023 donde el número de declaraciones de quiebra fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 prepandemia: la industria (-11,5%) y la construcción (-2,7%).

Los datos por países

Entre los países de la Unión Europea, aquellos que registraron un mayor aumento trimestral del número de empresas declaradas en quiebra entre abril y junio fueron, en primer lugar, Hungría (+40,8%); Letonia (+24,8%) y Estonia (+24,6%), mientras que las mayores bajadas correspondieron a Chipre (-48,5%); Croacia (-23,6%) y Dinamarca (-15,9%).

En lo que respecta a nuestro país, el número de quiebras en el segundo trimestre aumentó un 19,9% en España respecto de los tres meses anteriores, cuando había experimentado una bajada del 2,1%. Así, se trata del mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2022. 

Por otro lado, Eurostat también informó de que el número de empresas registradas en la UE durante el segundo trimestre de 2023 disminuyó un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando habían aumentado un 2%. En el caso de la zona euro, el dato creció un 1,1% entre abril y junio, frente al alza del 2,1% del primer trimestre del año.

En última instancia y en base a los datos registrados por la oficina estadística, el país con mayor crecimiento de las empresas registradas fue Irlanda, con una subida del 50,9%; por delante de Eslovenia (+30,2%) y de Alemania (+9,6%), mientras que los mayores retrocesos se observaron en Polonia (-11,3%); Bulgaria (-9,1%) y Dinamarca (-9%). En el caso de España, el número de empresas registradas en el segundo trimestre disminuyó un 1,4%, después de aumentar un 7,9% en los tres primeros meses de 2023.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.