El tercer mes del año registra un descenso considerable de vacantes de empleo. Según los datos de Infojobs, las vacantes de empleo alcanzaban los 181.076. La variación cambia según con qué periodo comparemos. Del mismo modo que es un 0,4% más que en febrero, podemos encontrar que representa un 20% menos frente a las vacantes de marzo de 2023, que alcanzaban las 227.000.
Hay que tener en cuenta que la campaña de Semana Santa se celebró más tarde el año pasado, por lo que la búsqueda de empleados se retrasó a marzo, mientras que este año se ha centrado en febrero. De hecho, los datos de la plataforma de empleo acumulan datos contundentes sobre las vacantes de turismo y restauración.
la plataforma contabilizó en marzo 16.250 vacantes para turismo y restauración, cifra un 3% superior a la de febrero pero un 33% inferior a la de marzo del año pasado. En el primer trimestre del año, InfoJobs ha registrado más de 48.000 vacantes en esta categoría, un 79% menos que en el mismo periodo de 2023.
El portal de empleo atribuye estos descensos a los efectos de la reforma laboral en la estabilización de los contratos del sector, pues han aumentado los de la modalidad indefinida y parte de los realizados son también fijos-discontinuos.
De hecho, entras las vacantes registradas para el área de turismo y restauración, el 40,4% ofrece contratos indefinidos, el 29% de duración determinada y el 20%, fijos-discontinuos. En relación al tipo de jornada, el 56,6% ofrecen jornada completa y el 26,4%, a tiempo parcial.
Dentro de la categoría de turismo y restauración, la hostelería congregó más de 8.100 vacantes en marzo, un 52% más que en febrero, en tanto que restauración sumó más de 5.800 ofertas de empleo y turismo, más de 2.500.
Madrid fue la comunidad con más vacantes para turismo y restauración, con el 21% del total, seguida de Cataluña, con el 20%. No obstante, InfoJobs resalta también los datos de Canarias y Baleares, cuyas ofertas en esta categoría alcanzaron el 13% y el 11% del total de la oferta, respectivamente.
Dentro de este sector, camarero fue la ocupación que más demanda tuvo en marzo, con 4.300 vacantes, seguida de cocinero (1.900) y camarera de pisos (1.400). El 'top ten' de ocupaciones más demandadas en el área de turismo y restauración lo completan las de ayudante de cocina; conductor de vehículos de reparto; dependiente; chef; operario de limpieza; recepcionista, y director de restaurante.
Informática y Telecos
Según los datos de la plataforma, las únicas categorías que presentaron en marzo un mayor número de vacantes que en igual mes de 2023 fueron calidad, producción e I+D, con un crecimiento del 6%, y educación y formación, con un aumento de la oferta del 11%.
Por contra, los mayores descensos interanuales los registraron informática y telecomunicaciones, con un desplome del 41% respecto a las ofertas de marzo de 2023, y comercial y ventas (-33%).
Según InfoJobs, a nivel general, los puestos de trabajo con más demanda en España en el mes de marzo fueron los de teleoperador, delegado comercial y dependiente.
Les siguen los de mozo de almacén, agente inmobiliario, conductor privado, camarero, peón de la industria manufacturera, operador de carretilla elevadora y agente de servicio de atención al cliente.
Por comunidades autónomas, Extremadura fue la única región que elevó su número de vacantes respecto a marzo de 2023, con 2.100 ofertas, un 6% más. Los mayores descensos, por contra, se dieron en Asturias y La Rioja, con caídas interanuales superiores al 30%.