Acciona Energía ha cerrado un acuerdo para vender una cartera eólica de 361 megavatios (MW) en España a la compañía portuguesa Galp. La operación se ha valorado en 432 millones de euros y no incluye deuda financiera en el perímetro, según ha informado Acciona en un comunicado este lunes. La transacción se ha llevado a cabo simultáneamente con la firma del contrato, y Acciona ha recibido la cantidad total acordada al momento del cierre.
La cartera vendida está compuesta por 15 parques eólicos ubicados en Navarra, Zaragoza, Ciudad Real, Palencia, Guadalajara y Sevilla. Estos activos, vendidos a la división renovable de Galp, cuentan con una antigüedad operativa promedio de 21 años. La operación generará una plusvalía estimada de 255 millones de euros para Acciona.
En el proceso, BNP Paribas y Baker McKenzie han actuado como asesores financiero y legal, respectivamente, de Acciona Energía. La empresa ha explicado que esta venta es parte de su estrategia de rotación selectiva de activos, dirigida a maximizar el valor de sus proyectos y optimizar la asignación de capital, al tiempo que fortalece la situación financiera de la compañía.
Desde 2024, Acciona ha alcanzado acuerdos para la venta de más de tres gigavatios de capacidad renovable en varios países, incluidos España, por un total de 3.700 millones de euros
