Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Así se encuentra Grifols tras los ataques de Gotham

Hacemos un repaso de cómo ha sido la deriva de Grifols tras el informe demoledor de Gotham City Research

Así se encuentra Grifols tras los ataques de Gotham
Por Raül G. Peinado

Las acciones de Grifols sufrieron un desplome en Bolsa más de un 8% cercanas las 10:45 horas de este jueves, tras las últimas actualizaciones del 'rating' de la compañía catalana realizadas por las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch.

Así, la compañía de hemoderivados caía un 7,82%, hasta intercambiar sus acciones a 8,37 euros, tras arrancar la jornada bursátil con un desplome del 8,11%, con sus títulos a 8,344 euros.

Esto ha ocurrido este jueves, en lo que se puede enmarcar como el annus horribilis de la compañía. A principios de año, las acusaciones de Gotham City, después la caída en bolsa, los litigios y la renovación de la cúpula. Ahora llega el veredicto de las agencias de calificación, que rizan más el rizado rizo de Grifols. A continuación, ¿en qué estado se encuentra Grifols tras los ataques del fondo bajista Gotham City?

Gotham City Research, hundimiento total

Un informe emitido por Gotham City Research en enero dio a conocer que las cuentas emitidas por la compañía catalana eran falsas y ocultaban una gran deuda, llegando a afirmar que sus cuentas "probablemente valían cero". Grifols, por su parte, negó completamente estas acusaciones.

El fondo bajista recalcó que Scranton Enterprises BV manipuló sus informes financieros para reducir su endeudamiento. Según el documento emitido por el fondo manejado por Daniel Yu, a cierre de año, la deuda de Grifols ascendía a una cantidad cercana a los 9,42 mil millones de euros. Lo que sostenía Gotham City es que Grifols utilizó Scranton para camuflar parte de su deuda.

Este demoledor informe provocó una caída del 25,91% de las acciones, o lo que es lo mismo, 2.200 millones de euros de su capitalización bursátil en un solo día.

Remontada de Grifols en el primer trimestre

Tras un mal inicio de año con desplomes masivos en las acciones, Grifols volvió a la senda del beneficio en el primer trimestre de 2024 al obtener un resultado neto de 21 millones de euros. En cuanto a los ingresos totales, entre enero y marzo de este primer año han ascendido hasta 1.626 millones de euros.

Barclays, en primera instancia, aseguró que Grifols podría seguir subiendo en bolsa, aunque con riesgos. "Dadas las dinámicas positivas del mercado final, creemos que este camino hacia una mejora constante del flujo de efectivo libre, junto con el progreso significativo de la empresa en la reducción de su apalancamiento a través de la inminente desinversión de SRAAS y la emisión privada de bonos por 1.000 millones de euros, así como el progreso demostrable en la gobernanza corporativa, impulsarán un mayor rendimiento de las acciones de Grifols", afirmó Barclays.

CNMV

Thomas Glanzmann, CEO de Grifols, tomó la decisión de enviar una carta a los accionistas el pasado 10 de mayo, con el objetivo de calmar las aguas. En la misiva defendió la respuesta de la empresa frente a las críticas del fondo de inversión Gotham City Research. A pesar de lo que considera "circunstancias extraordinarias", asegura que la empresa ha progresado notablemente.

"De ninguna manera íbamos a aceptar acusaciones falsas e injustificada sin defendernos", escribe Glanzmann, quien asegura que se ha podido posicionar a la compañía de cara a un crecimiento "rentable y sostenible".

Fue en marzo cuando la CNMV halló "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras, aunque el supervisor ha apuntado que no ha identificado "errores significativos" en los resultados, por lo que no ha identificado, actualmente, la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.

Una nueva ofensiva de Gotham

Las acciones de Grifols se desplomaron el 14 de mayo más de un 4% en la apertura de la Bolsa después de que el fondo bajista Gotham City Research lanzara una nueva ofensiva contra la firma de hemoderivados, coincidiendo además con la publicación de sus resultados, que se iban a conocer esa misma tarde.

Así, la compañía catalana caía un 4,51% en el Ibex 35, con sus acciones a 9,358 euros, lo que le llevaba a liderar los descensos del selectivo madrileño, aunque cercanas las 9.30 horas reducía su caída al 2,55%, con sus títulos a 9,55 euros.

En concreto, Gotham volvió a lanzar un nuevo ataque contra Grifols al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó "a lo largo de los años" fondos que "recibió de un tercero, muy probablemente Grifols", al 'family office' Scranton.

El fondo bajista, que publicó antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe 'Cómo un anticipo se convierte en un préstamo', señaló que, basándose en su comprensión y análisis, vio en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, alertó de "un giro", dado que consideraron que "BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero (muy probablemente Grifols) a Scranton".

"Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos", explicó Gotham.

En este contexto, el fondo bajista consideró que "casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente".

Ventas de participaciones por valor de 1.660 millones de euros

Grifols cerró el mes de junio con la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, por 1.800 millones de dólares estadounidenses (1.658,6 millones de euros).

El cierre de la transacción se llevó a cabo tras completar ambas compañías "los habituales tramites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como internacionales", según informó la empresa catalana a principios de mayo.

¿Quién es Gotham City Research?

Según publica The Wall Street Journal, Gotham City Research es una firma estadounidense de análisis que se considera a sí misma como “un luchador contra el fraude”. Los informes que publican, a menudo tienen un impacto significativo en el precio de las acciones de las empresas objetivo, como se ha visto en varias ocasiones.

“Fuimos víctimas de estos estafadores corporativos. Creemos que eso no está bien y que el mundo necesita que alguien desenmascare a esos sinvergüenzas”, indicó Yu, fundador de la empresa, a The Wall Street Journal.

“Igual que Batman atrapa a los delincuentes con poco más que su ingenio y algunos aparatos, nació Gotham City Research”, añadió Yu haciendo referencia al nombre elegido por la compañía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.