En el mes de julio se han disparado un 25% interanual, siendo las microempresas las más afectadas con un 87% de representación
España registró en julio, el primer mes tras la finalización de la moratoria concursal, un total de 774 concursos y 1.790 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, recogido por Europa Press.
Esto supone un ascenso del 25% en comparación interanual y del 32% respecto al mes anterior, alcanzando la cifra más elevada desde el mes de marzo de 2014, de acuerdo con el informe publicado este miércoles.
"El fin de la moratoria concursal decretada por el Gobierno ha tenido cierto impacto en la cifra de concursos de julio, que supera los 700 algo que no sucedía desde 2014", ha explicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.
Crece el número de "concursos exprés"
En 2020 y 2021, el número de empresas que presentó la solicitud conjunta de concurso y extinción, conocida como concursos exprés, ha ido creciendo. El 2020 terminó con un 54%, en 2021 alcanzó el 65% de media y durante los seis primeros meses del 2022 no ha bajado del 65,5%. En julio superó el 72%, la proporción más elevada desde enero de 2020, lo que pone de manifiesto, según Gianese, "que muchas empresas esperaban el fin de la moratoria para presentar el concurso y la liquidación simultánea".
Del total de concursos contabilizados en julio, casi el 87% correspondió a microempresas, cerca de un 12% fue de pequeñas empresas, algo más del 1% a medianas y dos grandes empresas presentaron proceso concursal este mes.
Industria y comercio, los sectores donde más crecen los concursos
En julio, Comercio, Construcción y actividades inmobiliarias e Industria fueron los sectores que más concursos registraron, 182, 163 y 107, respectivamente. Este último es el que más creció en valor absoluto, con 47 procesos más que el mismo mes el año pasado, seguido por los 40 que añade Comercio.
Por el contrario, con menos concursos que en julio del pasado año se encuentran Otros servicios, con un 9% menos, Sanidad (-45%), Servicios empresariales (-4%), Energía (-57%), e Industrias extractivas, que no ha registrado ningún concurso este mes.
El 27% de los concursos iniciados en julio se localiza en Cataluña
Cataluña es la comunidad donde más procesos concursales se registraron tanto en julio, con 204, el 27% del total nacional. Le siguen Madrid y Comunidad Valenciana con 141 y 129, respectivamente, en el mes, aunque es esta última la que sufre los mayores incrementos, 43 más en julio.
Por el lado contrario, en julio los concursos solo bajan en Canarias, Baleares, Madrid y La Rioja.