Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Mariló Sánchez-Fuentes: “El emprendimiento innovador es lo único capaz de transformar una economía, una sociedad y un país”

Por María Nogales

"Antes los MBAs de las mejores escuelas de negocios del mundo buscaban trabajar en banca de inversión o en las grandes consultoras y ahora están emprendiendo"

El mundo del emprendimiento vive continuamente inundado de numerosas dudas. ¿Es ahora un buen momento para emprender? ¿Y es España un buen lugar para hacerlo? Para resolver estas y otras incógnitas acerca del ecosistema emprendedor, Capital habla con Mariló Sánchez-Fuentes, emprendedora en serie, empresaria, inversora y mentora, galardonada con el Premio a la Mujer Emprendedora del año 2019, el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021 y que en 2005 recibió el Premio a Mejor Franquicia del año por el Ministro de Industria, en su primer año como franquiciadora. 

Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, se prevé que en septiembre se alcance un pico de renuncias en el trabajo, tal y como ocurrió el pasado año. ¿Qué ocurre con toda esa gente? ¿Qué camino suelen escoger?

Es cierto que septiembre de 2022 fue el mes con más renuncias laborales de la historia. Nunca antes se había conocido un fenómeno así y, si bien es cierto que marca un claro cambio de tendencia a nivel profesional, en mi opinión, no va a ser tan pronunciado en este año, ni se van a repetir esas cifras de renuncias laborales en nuestro país.

Después del verano siempre es un momento crítico de toma de decisiones, renovación de motivaciones y de fijación de nuevas metas, que suelen venir asociadas a una saturación mental del primer semestre del año, que nos hace plantearnos nuestra vida a muchos niveles. El fenómeno de “la Gran Renuncia” que conocimos tras el covid-19 ha llevado a una reevaluación generalizada de las prioridades profesionales y personales y ha cambiado la forma en que las personas conciben el trabajo y la vida laboral.

La opción de emprender empieza a ser la “elegida” entre muchos de los que optan por plantearse sus metas, aunque muchos de ellos lo hacen sin saber que están eligiendo esa opción y todo lo que eso conlleva. Me encuentro mucha gente que me dice, “ahora soy freelance”, o “voy por mi cuenta”, pero es que eso se llama emprender y tiene normas y códigos que hay que conocer si se quiere hacer de ello una forma de vida estable, permanente y creciente.

El verano y las correspondientes vacaciones de las que la gran mayoría de trabajadores disfrutan, conllevan muchas cosas. Entre ellas, el llamado síndrome postvacacional. ¿Cómo afecta esto a los empleados? ¿A qué factores se debe?

Bueno, yo no creo mucho en los “síndromes” y en este desde luego que no. Al final, si acabas llamando “síndrome” a algo lo estás convirtiendo en una enfermedad o en algo a tratar o a medicar. Todos, cuando desconectamos unos días, nos cuesta volver a la rutina, pero en 2-3 días nuestra mente está al mismo nivel que antes. No es ningún síndrome, es algo natural y un proceso normal de nuestro cuerpo y nuestro cerebro tras la necesaria oxigenación que nos permiten unos días de descanso. Todo lo demás, para mí, son cuentos chinos y ganas de llenar titulares de noticias. 

Una de las vías que pueden escoger estas personas que renuncian a sus trabajos es la de emprender. ¿Cuáles son las claves para una persona que decide emprender por cuenta propia? ¿Y cómo hacerlo “con cabeza”?

Sin duda, como apuntaba antes, la opción elegida y la que empieza a ser la favorita para muchos es emprender. Por fin, el emprendimiento empieza a ser una alternativa viable y comienza a estar bien visto ser emprendedor y empresario.

Aún queda mucho por hacer en este sentido, sobre todo en concienciación de lo que significa ser empresario en nuestro país, pero los primeros pasos están dados y demuestran que hay un claro cambio de tendencia. De hecho, empleados de grandes multinacionales están apostando por trabajar en startups o crear sus propias compañías y emprender por su cuenta.

“Hacerlo con cabeza” es fundamental. Hay que formarse y dejarse acompañar de personas con experiencia. Pero experiencia en haber emprendido también desde cero, experiencia real, que de esa no hay tanta y, en este caso no vale “café para todos”. Cada emprendedor y cada proyecto es único y aunque las fases por las que nacen y escalan los negocios son las mismas, no es igual vivirlo a los 28 que a los 58. Las prioridades son distintas, las maneras de afrontar los retos y la incertidumbre, de obtener financiación, de tomar decisiones, etc.

Si me tuviera que quedar con una clave sería trabajar el mindset, la mentalidad emprendedora y buscar a un mentor que tenga experiencia y que haya vivido un momento vital similar al que el emprendedor esté viviendo en ese momento.

El panorama para los autónomos está viviendo ciertas turbulencias: ATA avisó de que España había perdido más de 200 autónomos al día en julio, un mes en el que los datos de empleo suelen ser bastante positivos debido al periodo vacacional. ¿Cómo deben mirar los futuros emprendedores hacia esta situación?

Bueno, los autónomos siempre vivimos en “turbulencias” constantes. Es parte del camino y tiene sus contras y sus pros. Yo me quedo con los pros. Nunca hay que perder de vista las dificultades del camino, pero no hay que regodearse en ellas. 

El problema, en mi opinión, es pensar en “pobrecito de mí que soy autónomo”. Ante todo, un autónomo es un emprendedor y es un empresario. Y hay que dar los pasos para que tu negocio crezca, escale, sea viable y que para que tu vida personal y familiar sea compatible con ese negocio y su crecimiento. Y eso es posible si te preparas para ello. 

¿Cuál cree que será el panorama más próximo en este sentido?

No hay que venirse arriba, porque como te digo aún hay mucho camino por recorrer, pero hay un dato para tener en cuenta y es que actualmente casi el 80% de los emprendedores en España tienen formación superior o máster y que cada vez más graduados de importantes escuelas de negocios y ejecutivos de consultoras y de grandes corporaciones apuestan por montarse por su cuenta y emprender.

Hace apenas 10 años la percepción de un emprendedor o de quien montaba una startup, era la de un aventurero arriesgado con poco que perder, ese perfil, sin duda, está cambiando. En el mundo anglosajón, ya se está viendo: antes los MBAs de las mejores escuelas de negocios del mundo buscaban trabajar en banca de inversión o en las grandes consultoras y ahora están emprendiendo.

¿Es España un buen lugar para arrancar un negocio? ¿Y es este un buen momento?

Bueno, es el país que tenemos y si queremos arrancar un negocio, hay que asumir sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Quejarse sirve de poco y “echar balones fuera” no va con el espíritu emprendedor. Si nos comparamos con otros países donde las tasas empresariales para arrancar son ínfimas, incluso inexistentes hasta dar beneficios, pues podría invitar a la queja o que mucha gente piense que mejor no lanzarse, pero yo, personalmente, quiero estar en este país, emprender aquí y construir aquí y, desde aquí, al mundo. Lo importante es conocer lo que tenemos, lo que somos y tratar de mejorar sin esperar a que nadie venga a salvarnos o sacar nuestro proyecto adelante.

Y siempre es un buen momento para emprender y para construir tus propios sueños. Equivocarte y cometer errores será lo normal y cuanto antes se aprenda de ellos, antes tendrás acceso al éxito, así que mañana ya es tarde para empezar. Lo importante es perseverar y no tirar la toalla a la primera de cambio. Al final, no hay fórmulas secretas para el éxito. Equivócate pronto y rápido. 

¿Qué consejo le daría a una persona que esté planteándose emprender?

Que busque ayuda, que no lo haga solo, que busque mentores, personas de referencia y con experiencia que estén viviendo un momento vital y profesional similar para que sus errores sirvan de aprendizaje. Y que no piense que lo sabe todo. Se necesita humildad para reconocer los puntos débiles de cada uno. Solo así se puede encontrar al equipo adecuado que te complemente. 

Una idea por sí misma no vale de nada. No enamorarse de “la idea” es fundamental. Los inversores buscamos personas que sean capaces de convertir esas ideas en proyectos viables e invertibles. Y para eso hay que formarse a muchos niveles.

A nivel gubernamental, ¿qué cree que hace falta para fomentar el emprendimiento juvenil?

Hace falta concienciación y difusión de la cultura emprendedora. Se empieza a fomentar el emprendimiento, hay muchos programas formativos, pero ¿quién lo sabe?, ¿quién los conoce? No se invierte en programas de difusión del emprendimiento. Hay que dar visibilidad a todo lo que el emprendimiento innovador está aportando y cómo está cambiando el mundo. Y eso se debe hacer a nivel gubernamental. Solo así construiremos esa España Nación Emprendedora 2030 que todos deseamos. Porque el emprendimiento innovador es lo único capaz de transformar una economía, una sociedad y un país. 

Según el estudio GEM España, la voluntad de emprender ha aumentado en España, pero el ecosistema emprendedor envejece. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?

Afortunadamente, el emprendimiento ya no es algo solo de chavales jóvenes que salen de la universidad. Esto también está cambiando. Está demostrado que los proyectos más exitosos están liderados por emprendedores que superan los 40 años, y esta edad sigue aumentando. 

Los grandes ERES han ayudado a ello. Y este fenómeno se une principalmente con esa “Gran Renuncia” y la nueva forma de entender nuestras vidas a nivel personal y profesional. Trabajar por tu cuenta es la única forma de disponer de tu tiempo y sobre todo de construir y trabajar por tus propios sueños y a cierta edad, cada vez más gente se lo plantea. 

En definitiva, lo reitero. Solo hay dos maneras de estar en el mundo: trabajando por los sueños de otros o trabajando por tus propios sueños y, a eso, se le llama emprender.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.