Thomas Glanzmann, CEO de Grifols, ha dirigido una carta a los accionistas con miras a la próxima junta del 14 de junio, en la que defiende la respuesta de la empresa frente a las críticas del fondo de inversión Gotham City Research. A pesar de lo que considera "circunstancias extraordinarias", asegura que la empresa ha progresado notablemente.
En la carta, Glanzmann destaca que la empresa tomó medidas enérgicas desde el principio, y argumenta que a lo largo de sus 115 años de historia, Grifols siempre ha mantenido una reputación de integridad y prácticas éticas.
"De ninguna manera íbamos a aceptar acusaciones falsas e injustificada sin defendernos", escribe Glanzmann, quien asegura que se ha podido posicionar a la compañía de cara a un crecimiento "rentable y sostenible".
El presidente de Grifols asegura que la empresa ha empezado 2024 con "gran impulso", aunque lo que debería haber sido una continuación del plan de transición y de celebración de unos ingresos récord en 2023, se vio "eclipsado" por el ataque de Gotham que afectó "enormemente" a la cotización de sus acciones.
Así, recuerda la información enviada al regulador español sobre la situación financiera de Grifols, así como las 14 reuniones mantenidas por el consejo entre enero y mayo de 2023, el contacto constante con las auditoras KPMG y Deloitte y la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
REDUCCIÓN DE DEUDA Y CAMBIOS EN LA CÚPULA
Antes del informe de Gotham, según explica el directivo, Grifols ya había tomado medidas para posicionar la compañía de cara a un crecimiento "rentable y sostenible" en el futuro. "Hemos dado pasos importantes en la reducción de nuestra deuda y hemos completado con éxito la colocación privada de bonos sénior garantizados por valor de 1.000 millones de euros", indica en la carta.
También se refiere a los cambios en la cúpula ejecutiva --de la que se informará junto a todas las acciones mencionadas en la carta en la junta de accionistas prevista para junio-- y que ha proporcionado, dice, "considerables mejoras".
En este sentido, ha agradecido "a Raimon y Víctor, así como a Víctor Grifols Roura, por sus aportaciones significativas a la empresa a lo largo de los años", asegurando que la compañía se seguirá beneficiándose de tener a Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu en el consejo.
"Grifols ha progresado enormemente durante el último año y, en particular, durante los primeros meses de 2024, en un contexto muy difícil. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer y estamos profundamente comprometidos a conseguirlo. Este último año, con sus dificultades, no ha hecho sino reforzar nuestra resistencia, fortaleza y determinación para generar valor para nuestros accionistas", afirma Glanzmann.