Los directivos de BBVA se han mostrado muy interesados en sumar su negocio al de Banco Sabadell. Así lo atestigua el segundo intento que ha llevado a cabo el banco que preside Carlos Torres.
Sin embargo, la cúpula de Banco Sabadell ha vuelto a dar la misma respuesta que en el primer intento, por lo que BBVA tiene ante sí la disyuntiva de modificar su oferta con respecto al banco de origen catalán u optar por otras soluciones.
En ese sentido, se puede concluir que BBVA se encuentra interesado en aumentar su presencia en España. Manuel Pinto, analista de XTB, incide en que "parece clara la estrategia que quiere seguir BBVA, al intentar potenciar su negocio en España".
Las motivaciones son claras, en tanto que el sector disfruta de buena salud en comparación con sus homólogos europeos: "Los bancos de España, y en general del sur de Europa, han superado a sus homólogos del norte en los últimos dos trimestres, algo que está ocurriendo en términos generales también en la economía, gracias entre otras razones al aumento del turismo, el auge de las exportaciones y los precios más bajos de la energía gracias a las energías renovables y la limitada dependencia del gas ruso".
Si bien es cierto que Carlos Torres podría mirar a Europa, de cara a facilitar la incursión de BBVA en otros mercados, si bien es cierto que, por ahora, se encuentra centrado en España y, además de otras localizaciones clave, como Turquía y México.
Según lo percibe Pinto, "BBVA tiene más opciones encima de la mesa para poder crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos en el caso de retirarse de este movimiento, dejando a Sabadell muy lejos de las grandes entidades del país".
Así, hay que tener en cuenta que una integración en el mismo mercado tiene ventajas que no se dan en el caso de que BBVA optara por una operación fuera de las fronteras españolas. En los casos de integrar Unicaja Banco y Bankinter se dan varios beneficios, que en gran medida coinciden con los que se producirían en la integración de Banco Sabadell:
Presencia geográfica complementaria: Tanto Unicaja Banco como Bankinter tienen una presencia geográfica que podría complementar la red de sucursales y la cobertura de mercado de BBVA. Esto permitiría a BBVA expandirse en regiones donde actualmente tiene una presencia limitada o mejorar su alcance en áreas donde ya está presente.
Especialización y fortalezas: Bankinter se destaca por su enfoque en servicios financieros de alta calidad y su orientación hacia segmentos específicos, como banca privada y empresas. Por otro lado, Unicaja Banco tiene una sólida base de clientes en el sur de España y una amplia gama de productos y servicios bancarios. Ambos podrían ofrecer a BBVA oportunidades para diversificar sus operaciones y fortalecer áreas específicas de su negocio.
Oportunidades de crecimiento: Tanto Unicaja Banco como Bankinter representan oportunidades de crecimiento para BBVA. La adquisición de estas entidades podría permitir a BBVA aumentar su cuota de mercado, expandir su base de clientes y mejorar su rentabilidad a largo plazo.
Sinergias y eficiencias: La integración de Unicaja Banco o Bankinter con BBVA podría generar sinergias significativas y eficiencias operativas, especialmente en áreas como tecnología, procesos comerciales y gestión de activos. Esto podría traducirse en ahorros de costos y una mayor rentabilidad para BBVA.
Actualmente Bankinter cuenta con una capitalización de mercado de 6.600 millones de euros (mientras que Sabadell cuenta con una capitalización de 10 mil millones de euros) y cuenta con menos de un tercio de oficinas y empleados que Sabadell. Por su parte, la capitalización de Unicaja supera los 3.300 millones de euros.