Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Orange, Vodafone y Telefónica adquieren las frecuencias que el Gobierno les adjudicó en la subasta 5G de julio

Por Redacción Capital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resuelto la subasta de la franja de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G en España.

Hablar de 5G es sinónimo de revolución, de avance tecnológico, de velocidad y de amplitud. Sin embargo, todavía hay muchos retos por delante y muchas incógnitas que resolver sobre este nuevo desarrollo, que promete a empresas y particulares conexión inalámbrica en cualquier sitio y una vida mucho más fácil y conectada. Pero, ¿qué pasará cuando el total del espectro esté repartido y esta evolución ya sea un hecho asentado en el territorio nacional?

La idea nuclear de esta evolución del 4G es el hecho de poder navegar a través de internet en base a una velocidad mucho más alta que la actual, con una menor latencia y con mayor número dispositivos conectados al mismo tiempo. Tanto en un espacio de gran concurrencia como en un lugar geográfico de difícil acceso orográfico. Un cúmulo de avances que los operadores ven claros: “No han hecho más que empezar”.

Así lo afirma Mónica Sala, directora general de Red en Orange España, quien subraya a Capital que las tres grandes ventajas de esta tecnología “abren la puerta a un mundo de nuevos servicios o casos de uso que, con las tecnologías anteriores, 3G y 4G, son imposibles”.

Los resultados de la subasta

En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resuelto la subasta de la franja de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G, y ha adjudicado a Orange, Vodafone y Telefónica los 20 MHz que cada una ganó tras las pujas, según ha sido publicado este viernes en el BOE y ha difundido Europa Press.

Este paso es clave para que las compañías puedan empezar a desplegar la red sobre esta tecnología y, por un lado, impulsar el llamado 5G puro o SA y, por otro, cumplir con las obligaciones de cobertura marcadas por la subasta.

Orange y Vodafone pagaron 350 millones de euros por su bloque, mientras que Telefónica consiguió el suyo por 310 millones de euros, algo menos que su competencia dado que esta porción de espectro trae aparejadas mayores obligaciones de cobertura.

El 5G rural

Otra de las grandes incógnitas y también retos de esta tecnología es su despliegue en zonas rurales, en las que la brecha digital y la mera diferencia en la velocidad de conectividad es un hecho. Todo ello, a pesar del propio Plan para la Conectividad e Infraestructuras Digitales aprobado por el Consejo de Ministros y en el que se pretende poner fin a esta realidad. No obstante, hasta la realización de facto de dicha estrategia hay otros operadores que buscan sufragar esta distinción.

Así lo afirmó recientemente en Capital Ángel López, gerente de Red Lion, una operadora de huella Vodafone y con origen leonés que busca acercar a los vecinos de la provincia y circundantes estas nuevas tecnologías. “Nosotros apostamos por la tierra y como tal vamos a luchar para que el 5G llegue a todos los lugares”, revela a este empresario.

Y critica que “las grandes compañías son las que dicen dónde se va a desarrollar esta tecnología, pero al final somos nosotros los que tenemos que luchar por la España vaciada y por esta provincia que al final es la octava más extensa del país”. Por eso, en su opinión, “es una necesidad que ese 5G llegue a todos los sitios, incluso a un pueblo de 10 habitantes, porque es la única forma de que ese pueblo pueda atraer a más personas y se lleve a cabo la famosa repoblación”.

Aunque desde las grandes operadoras esto no lo ven así y afirman que ya han dado esos pasos. “En los próximos meses, desde Telefónica nos centraremos en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar en especial a las ciudades por encima de 20.000 habitantes, pero también más pequeñas”, incide Mercedes Fernández, Innovation Manager de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, quien cita a Capital una lista de 15 pueblos entre los que se encuentran Fresno de Sayago (Zamora), Casalarreina (La Rioja) o Labastida (Álava) con esta “buena cobertura tanto de fibra como de móvil 5G” disponible.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.